Veracruz | 2024-03-19
La Iglesia Católica en Veracruz tiene 3 sacerdotes: Jesús Pólito Sixtega, Gustavo Vázquez Bolaños y Juan Enrique Galindo León, quienes se suman al cuerpo episcopal en la Diócesis de Veracruz.
El obispo de esta Diócesis, Carlos Briseño Arch, encabezó la ceremonia de ordenación en instalaciones del Seminario Mayor San José, ante familiares de los nuevos clérigos y ante el cuerpo sacerdotal de esta demarcación religiosa.
Afirmó que es un día muy especial porque se cumplen 60 años del Seminario San José y continúa la formación de sacerdotes para atender a los fieles católicos no solo de la ciudad de Veracruz, sino de toda la diócesis.
"Ellos se presentan como una ofrenda a Dios de gratitud por estos 60 años. Por eso quise que en este día se realizara la ordenación, en el día de nuestro santo patrono San José", subrayó Briseño Arch.
Exhortó a los recién ordenados no olvidar que el pastor es un discípulo, que el pastoreo es un modo de realizar el seguimiento de Cristo.
"Tomando las palabras de San Agustín podemos decir que el ministerio sacerdotal al que han sido llamados es un ministerio de amor, que nace del amor y crece en el amor, entrega, hasta el final, hasta dar la vida. Ese ministerio no es un voluntariado que ocupa parte de mi vida, es la entrega de toda su vida, hasta el final", puntualizó el obispo de Veracruz.
Añadió que el pastoreo es el cuidado de la grey que se encomienda a cada pastor.
"No somos dueños ni señores del pueblo, somos sus servidores, y esto nunca se les olvide: estamos para servir, no para ser servidos, nuestra misión es reunir al pueblo, protegerlo, cuidarlo, dándole pastos hasta llevarlo al único buen pastor", puntualizó Briseño Arch.
Remarcó que el pastoreo exige la entrega del pastor y si es necesario, hasta el sacrificio; mirar siempre hacia arriba.
Llamó a no sucumbir a la tentación de quejarse; a acercarse a quienes más necesitan; a tocar a la pobreza y a los necesitados, pues dijo que ellos son la carne de Cristo. Llamó a dar prioridad a los más necesitados.
A la ceremonia realizada al aire libre y bajo los enormes árboles sembrados en el Seminario Mayor San José, acudieron católicos de todos los rincones de Veracruz y sus alrededores; y el obispo emérito, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.