Veracruz | 2025-04-22
Seguridad, servicios y agua potable deberían ser temas fundamentales para los próximos ayuntamientos, y quienes aspiran a las alcaldías deberán garantizarlos, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Dejó en claro que esos temas por sí solos no son ni deberían ser electoreros, pero es muy probable que quienes busquen el voto ciudadano los saquen a colación y por ello destacó la importancia de ponerlos en la mesa, sobre todo en los asentamientos que carecen aún de esas bondades.
"Lo primero que hay que exigirles, porque se trata de gobiernos municipales, es un planteamiento en seguridad: la gente sigue sintiéndose muy insegura, y el candidato o la candidata deben hacer un recorrido muy extenso por todas las colonias del municipio de que se trate, para sacar el de mayor interés.
"Por ejemplo, ¿qué requieren para mejorar la seguridad? Un buen trabajo de recolección de basura y de iluminación. Ahí está el 50 por ciento del problema de inseguridad.
"Todo mundo se enfoca en la policía, pero si iluminas bien y limpias de basura todas las calles, tienes el 50 por ciento de seguridad resuelto", puntualizó Mattiello Canales.
En cuanto al rango de necesidades, dijo que la seguridad y agua son básicos, e incluso la economía, aunque no es municipal, pero el municipio sí tiene que ver con la economía regional.
"Yo creo que ésas son las 3 principales demandas de la población, hay mucho que trabajar en un municipio", recalcó Mattiello Canales.