Se unen pescadores de Alvarado a demanda contra la British Petroleum (+Video)

El derrame de 50 mil barriles de crudo ocurrido en el 2010 ha ido mermando la producción pesquera en el Golfo

Veracrruz | 2022-09-05

Pescadores de Alvarado se suman a la lucha de la Agrupación Tigres del Golfo, quiénes a través de su representante, el abogado Horacio Polanco Carrillo, especialista en asuntos ambientales analizan viajar a Londres, ya que exploran la posibilidad de poner una demanda contra La compañía British Petroleum, responsable de una derrama de crudo en aguas internacionales que contaminaron al Golfo de México, cuya afectación ha disminuido la producción pesquera año tras año, afectando severamente a los pescadores de Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

El abogado de la firma Polanco, abogados originarios de Veracruz, Tigres del Golfo de México y del Caribe, es una organización que busca defender las costas del Golfo de México y del Caribe de los problemas ambientales tan severo que se derivan de la actividad de exploración y explotación petrolera, entre otras cuestiones.

"Jaime Santiago Rojas, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras en Alvarado, quien se adhiere a esta lucha social por medio de Tigres del Golfo”, subrayó.

Polanco recordó que la compañía también conocida como BP, fue  protagonista de un accidente catastrófico en el año 2010.

“Cuando sucedió un muy lamentable accidente, donde perdieron la vida varios trabajadores petroleros y se derramaron cerca de 5 millones de barriles de petróleo crudo, que afectaron gravemente la actividad pesquera”.

A 12 años de aquel suceso se viven las consecuencias.

“De Veracruz son más de 10,000 pescadores los afectados, en nuevo Orleans el juez desechó todos los casos mexicanos, debido a una chicanada que por ahí se cometió”, aseguró.

Lamentó  que todos los casos fueron desechados, tanto de Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

“El colmo de los males fue que el gobierno de Peña Nieto, simple y llanamente se entregó por unas simples monedas, donde el embajador, Gerónimo Gutiérrez Fernández firmó un convenio con el abogado general de BP William Noble, donde se recibió una cantidad ínfima irrisoria de 25 millones de dólares a cambio del desistimiento voluntario de la demanda del gobierno federal mexicano y eso nos causó graves perjuicios, porque dejó nuestros ecosistemas indefensos”, alertó.

Reconoció que México es un país pobre y no tiene tanto dinero para cuidar sus costas de un mal que viene de la zona dónde se encuentra ubicado el pozo petrolero Macondo  252.

“Entonces esto lo estamos combatiendo y ya se presentó una denuncia penal en la fiscalía especializada de delitos contra la corrupción y se está integrando una carpeta de investigación, por lo que no dudo que en breve se le turne al juez de control y llame a todos los servidores públicos involucrados en este problema”, manifestó.

Dijo que tienen el testimonio de científicos de la talla del doctor Luis Soto González, donde se establece con claridad y precisión que hay fuertes indicios de qué la contaminación si llegó a aguas mexicanas”, aseveró.

/pn

.
.