Veracruz | 2024-04-09
Durante el 2023 se dejó de sembrar un millón 500 mil hectáreas debido a la falta de apoyos al campo, la eliminación de programas sociales y la falta de financiamiento, por lo que aumentó la migración de los campesinos.
Leticia Barrera, presidentes de la Confederación Nacional Campesina, dijo que otro flagelo al que se enfrentan los campesinos es la inseguridad, ya que constantemente se presentan incidentes, por lo que que México está muy lejos de lograr la soberania alimentaria.
"Es una realidad que los campesinos buscando oportunidades para sacar adelante a sus familias en otros lugares. Se dejó de produccir granos basicos como frijol, maíz, trigo se han dejado de sembrar una importante cantidad de hectareas en diferentes estados".
Lamentó que se permita la importación de los principales granos y carne de cerdo o bovino, ya que dejan en la indefensión a los campesinos.
Insistió en que el campo mexicano, está en una situación crítica, ya que además de los factores mencionados, la sequía ha afectado las siembras, con el cierre de las presas en algunas zonas.
"Veracruz era uno de nuestros principales bastiones en soya, granos y hemos tenido un gran retroceso, hemos perdido mucha supercifie para la siembra de estos productos que para nosotros son indispensables en México".
Insistió en que se necesita un cambio en la política alimentaria de México para no depender a las importaciones de granos y carne.
Destacó que los productos que se dejaron de producir, por estas problemáticas son los granos básicos, como el frijol, maíz y el trigo.
Citó que desde el pasado 2019, los campesinos viven en una incertidumbre, tras el retiro de los apoyos federales al campo mexicano.