| 2025-04-20
En la zona costera de Veracruz y Boca del Río, este sábado y domingo de Semana Santa se reporta un aumento en la afluencia de comensales a restaurantes y bares, sin embargo, en los negocios de la zona centro las ventas apenas alcanzan el 40 por ciento, indicó la presidenta de la Canirac Veracruz, Abigail Guzmán Hernández.
"Hay un tema ahí en general, tenemos un aumento del 40 por ciento hasta ahorita, porqué, porque las cafeterías que están hacía el centro del municipio no tienen la misma venta (...) En el caso de las cafeterías del centro del municipio si son en un 20, 30 por ciento, las costeras son las que están con mayor venta", dijo.
No obstante, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en la zona conurbada, insistió en que esperan que las ventas aumenten durante lo que resta de las vacaciones durante la Semana de Pascua, recordó que los números que se tienen en el acumulado del primer trimestre del 2025, dicen que ha sido un año no tan fácil, en donde se resintió el arranque de año.
La líder de dicha cámara empresarial destacó que, por el momento, la presencia de comensales en el centro de Veracruz es baja en comparación con el año anterior, pese a lo cual espera que haya un buen cierre del periodo vacacional este 2025.
En ese sentido, la entrevistada consideró que poco a poco el periodo vacacional está cumpliendo con las expectativas del sector restaurantero.
"Estamos esperando el cierre de la temporada para saber los números exactos, pero los restaurantes que están hacia dentro del municipio ya sabemos que no tienen las mismas ventas que los de la costa", expresó.
El alza en la afluencia de visitantes benefició principalmente a los negocios que ofrecen mariscos, comida típica y antojitos, lo que permitió a muchos empresarios del ramo recuperarse tras una temporada de baja actividad.
Guzmán Hernández mencionó que el destino de Acapulco todavía no logra recuperarse del impacto del huracán Otis, por lo que los turistas eligen a Veracruz para pasar sus vacaciones.
Por último, indicó que la mayoría de los restaurantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río contienen lo más que pueden los precios de sus platillos en sus menús "con el fin de no incrementarlos en relación con lo que han subido los insumos en el costo final al cliente".