| 2024-12-25
Mucho cuidado deben tener quienes después de la borrachera atacan la resaca o cruda con alimentos picantes, pues podrían terminar con gastritis y hasta con úlceras de suma peligrosidad, alertó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Resaltó que muchas personas acuden a remedios caseros no confiables, sin base científica y muy riesgosos porque quien los consume podría empeorar y hasta morir.
Explicó que la resaca es el efecto de beber alcohol con exceso, y empeora cuando el efecto genera implicaciones adicionales.
"Por lo general se ocasiona cuando se alcanza un grado de deshidratación, sobre todo el cerebro, que es un órgano que se deshidrata y por eso es la sintomatología del fuerte dolor de cabeza, la náusea, vómito, el temblor.
"Se recomienda el ácido acetilsalicílico o el Ibuprofeno; si alguien es alérgico al ácido acetilsalicílico puede consumir Paracetamol para quitar el dolor de cabeza.
"Es importante hidratar, tomar suero principalmente, ya que con la resaca o cruda como muchos la conocen, se pierde muchas sales, sobre todo potasio y ocasiona ese problema.
"Con frecuencia se cree que comer alimentos muy picosos les ayudará pero más bien les perjudicará porque el alcohol es irritante y va a lastimar al estómago y puede llevar a una úlcera o la gastritis", puntualizó el médico.
Llamó a evitar los alimentos muy condimentados y los muy picosos porque pueden irritar aún más a la pared estomacal y producir una úlcera gástrica e incluso un sangrado.
Dijo que la resaca puede causar que muchos pacientes sean internados.
Sugirió que en vez de remedios extraños, las personas deben consumir líquidos como el suero y si hay vómito consumir lentamente ese suero.