| 2024-12-25
La histórica fortaleza de San Juan de Ulúa está abierta a los visitantes y es una excelente oportunidad para que los turistas y los propios jarochos la conozcan y tengan más información sobre su importancia en la historia de México, aseveró Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
De hecho, oficialmente está la confirmación del acceso al islote del mismo nombre y quienes se encuentran en la ciudad de Veracruz pueden acceder el 25 de diciembre al Museo Local Fuerte de San Juan de Ulúa en horario de 10:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Quienes no tienen vehículo pueden llegar mediante la oferta de transporte turístico que se toma en el Malecón de Veracruz y sus alrededores.
Cabe recordar que la fortaleza de San Juan de Ulúa, a la que popularmente se le refiere como 'castillo', se construyó durante la Colonia Española sobre el islote del mismo nombre con la finalidad de defender a la ciudad de Veracruz de los ataques de los piratas y armadas extranjeras.
Además, en ese tiempo no existía el recinto portuario de Veracruz como se le conoce hoy; San Juan de Ulúa hacía las veces de puerto y ahí llegaban y desde ahí salían los productos y las personas por vía marítima.
Fue escenario de combates como el del 23 de noviembre de 1825, cuando tropas mexicanas expulsaron en forma definitiva al reducto español que se había atrincherado ahí a pesar de que para entonces ya había concluido la guerra de Independencia y derrotado a España.
También ha originado que el imaginario colectivo tejiera la historia de Chucho 'El Roto', sobre la persona de Jesús Arriaga, personaje sobre quien hubo versiones que lo ponían como una especie de Robin Hood mexicano.
Fue en el año 1915 cuando don Venustiano Carranza, presidente de México, decretó el cambio de uso de San Juan de Ulúa como cárcel y le dio el uso de casa presidencial.
Actualmente es un museo histórico y entre otros patrimonios ha recibido a las famosas Joyas del Pescador que durante un tiempo permanecieron en el Baluarte de Santiago.
Abre de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.