Veracruz - Boca del Río | 2024-08-07
El regreso a clases implica un fuerte gasto para las familias mexicanas, siendo una de las principales quejas las cuotas de inscripción en escuelas públicas, una situación que muchos padres de familia se preguntan si son o no legales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclara que bajo ninguna circunstancia los directivos de las escuelas públicas pueden condicionar la inscripción de los alumnos al pago de una cuota voluntaria. Esto significa que el pago de inscripción no es obligatorio para los estudiantes.
La SEP indicó que no se puede condicionar el ingreso de los alumnos al pago de cuotas de inscripción para el nuevo ciclo escolar 2024-2025, ni solicitar aportaciones económicas extra, independientemente de lo acordado entre los tutores y el comité de padres de familia.
Tampoco se puede negar el acceso a la escuela si los padres no cuentan con los recursos para pagar la inscripción. El pago no condiciona las evaluaciones ni la entrega de documentos.
Señalaron que la falta de uniforme o material no debe ser motivo para que los alumnos no reciban clases.
Antes de establecer cuotas de inscripción o reinscripción, los padres de familia y el comité que los representa deben reunirse en los planteles educativos para suscribir los acuerdos y montos aprobados por mayoría de votos.
Las aportaciones serán recibidas y administradas por el presidente o tesorero del comité, quienes están obligados a garantizar un uso transparente de los fondos. El dinero recolectado debe ser utilizado para las necesidades más elementales de las escuelas, como mobiliario escolar, equipo de audio, cómputo, material didáctico, deportivo, instrumentos para la banda de guerra, talleres o laboratorios, y el pago de servicios, como luz, agua, internet, entre otros.
Si se exige el pago para que los hijos tomen clase, la SEP solicita que se hagan reportes al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx. También se pueden escribir a las redes sociales oficiales de la Secretaría.
Las cuotas de inscripción en escuelas públicas no son obligatorias y no deben condicionar el acceso o permanencia de los estudiantes. Las decisiones sobre estas cuotas deben ser tomadas por la mayoría de los padres de familia y administradas de manera transparente.
/lmr