| 2024-08-07
Decenas de cajitas de leche con logotipos del Gobierno Estatal fueron encontradas en un basurero clandestino, ubicado en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte del Puerto de Veracruz.
En la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la calle Murillo, lugar exacto del basurero, fueron arrojadas cerca de cien cajitas de leche, probablemente para ser utilizadas como desayunos escolares, pues traían la leyenda "Programa Alimentación Escolar Modalidad Fría".
Las cajas contenían leche entera ultrapasteurizada, además de los escudos del Gobierno de la República, Gobierno del Estado de Veracruz y del DIF Estatal con fecha de caducidad del mes de marzo del 2024.
El lote abandonado, aparentemente propiedad privada, es usado por los mismos residentes de la zona como depósito de desechos, entre los que se pueden ver comida; escombro; ropa; zapatos; cartón; entro otros.
Entre comida echada a perder, al menos cien cajitas de leche del programa federal estaban tiradas sin abrir, es decir, nunca se utilizaron.
Cabe recordar que dicho programa es dirigido a niñas, niños, y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mismos que acuden a planteles del Sistema Educativo Nacional en zonas indígenas, rurales y urbanas de alto o muy alto grado de marginación.