| 2024-08-07
La caída del peso frente al dólar beneficiará a los exportadores y afectará a los importadores. El Puerto de Veracruz debe estar preparado ante la volatilidad financiera internacional ya que repercutirá en el movimiento de carga, señaló Marco António Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER).
Recordó que en el primer semestre del año el movimiento de mercancía redujo 0.4 por ciento en el Puerto de Veracruz. Citó de ejemplo a los vehículos cuya exportación creció 10 por ciento en la primera mitad de 2024 frente a la importación de 45 por ciento.
"Se verá beneficiada la exportación pero bajará la importación de granel mineral y agrícola y materias primas. En el primer semestre el granel mineral bajó 28 por ciento".
En el primer semestre de 2024 se movió 16.95 millones de toneladas cuando en el mismo periodo del 2023 fueron 17.028 millones de toneladas, pero se espera recuperación para la segunda mitad. Recordó que los contratos internacionales se cotizan en dólares y las exportaciones se verán beneficiadas por las variaciones del peso frente al dólar.
Pese a ello si Estados Unidos entra en recesión impactará a México, porque se trata del principal socio comercial.
"Nos vemos impactados pero no como si fuera una recesión en México. Cuando es un factor internacional lo vemos más como un cambio en la mezcla de operación, ahora más exportación que importación pero el Puerto de Veracruz está más en la línea del año pasado".
Cabe recordar que el pasado lunes 5 de agosto fue denominado como "lunes negro" debido a la caída masiva de las bolsas de valores a nivel mundial, un evento que no dejó exento a México.