Veracruz | 2022-08-29
Durante 24 años, Benita Acosta Elvira vivió días y noches de sufrimiento, después de que una salida normal al campo le arrebatara la salud.
“Un día fui al monte y al otro día amanecí con una comezón en mi pierna y se me fue haciendo una herida. Se me reventó una vena y me operaron, pero fui con diferentes doctores y nunca mejoró, al contrario, creció”.
La mujer de 59 años, habitante del Tejar en el municipio de Medellín de Bravo, desarrolló una ulcera vascular que no pudo tratar adecuadamente por sus escasos recursos.
Después de 24 años, el caso de Benita llegó a Regenera, una clínica especializada en el manejo de heridas.
Desde hace seis meses, la vida de la mujer cambió positivamente pues compartió que las noches de insomnio por dolor se esfumaron.
Alejandro Bueno Salazar, director de Regenera, compartió que la clínica surgió a raíz de que detectaron una gran necesidad en la población de recibir atención profesional y especializada en el manejo de heridas.
“En Veracruz, no había una clínica especializada en el manejo de las heridas o el rescate del pie diabético. Habitualmente lo que hacen las instituciones es hacer un lavado mecánico continuo sin una terapia que ayude a la regeneración del tejido”, dijo el director general.
Regenera cuenta con médicos altamente capacitados en el tema, aunado al equipo y tratamiento avanzado.
“Hacemos un estudio profundo de la herida, un cultivo para determinar qué bacteria es la que está atacando y a qué antibióticos es resistente para poder atacar.
“Además, para el aseo no utilizamos jabones tradicionales, si no apósitos y productos diseñados esencialmente para atacar infecciones y tener una regeneración acelerada”, detalló.
Alejandro Bueno, director de Regenera Clínica.
Aunque en Regenera atienden desde heridas por quemaduras, raspones, picaduras o mordeduras infectadas, hasta drenado de lipomas y abscesos, Gustavo Estévez Ortega, médico general en Regenera subrayó que mayormente reciben casos de pie diabético.
“Muchos pacientes ya son multitratados y vienen desgastados moral y económicamente, pues la única solución que les dan es amputar el pie y tenemos casos en donde los hemos rescatado, dándoles una esperanza y cambio en su estado de ánimo”, afirmó el médico.
Gustavo Estévez puntualizó que existen diversas patologías que llegan a provocar heridas crónicas, entre las que ejemplifica las varices, problemas de circulación en las arterias, heridas por presión.
Sin embargo, también aseguró que la valoración y tratamiento adecuados garantizan que las heridas sean rescatables.
“No dejen que sus lesiones se prolonguen tanto tiempo, a la mínima sospecha, por ejemplo, presencia de varices, molestias en las piernas, cambios de color en la piel. O en lo diabéticos, cuiden los niveles de azúcar, eviten hacerse cortadas en pies, piernas, dedos, etc.
“Las lesiones no se deberían de presentar en las condiciones en las que a veces llegan si se tuviera prevención”, enfatizó el médico Estévez Ortega.
Además, recomendó a los pacientes evitar los remedios caseros, pues dijo, en muchas ocasiones empeoran los casos.
En Regenera, aunado al manejo de tratamientos avanzados, cuidan los precios, pues en apoyo a sus pacientes y preocupados por su salud, crean paquetes con pagos cómodos que incluso llegan a planes de financiamiento por hasta dos años.
Actualmente Regenera cuenta con dos clínicas ubicadas en Francisco Xavier Mina entre Lafragua y 20 de Noviembre en el municipio de Veracruz y en Vía Muerta en Boca del Río.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm. Y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm. Atención con previa cita.
/oh