Mujeres trans, sin acceso a la salud en Veracruz

Urge aprobar la iniciativa para una ley General de Acceso Integral a los derechos de las personas trans, exigió Adriana Abascal

Veracruz | 2024-02-14

Para que las mujeres trans y aliados obtengan el sistema de salud que requieren, con especialidades en enfermedades que afecta a este grupo, y les sea reconocida la personalidad jurídica de su elección, 17 estados deben aprobar la iniciativa para la expedición de una Ley General de Acceso Integral a los derechos de las personas trans, propuesta por la diputada María Clemente García Moreno.

Adriana Abascal Pacheco, luchadora social y mujer trans explicó que, de acuerdo al artículo 77, deben desactivar el artículo 73 y puedan quedar aprobadas las dos iniciativas de ley, por las que están luchando.

"Es una modificación que se tiene que hacer porque no hay una ley que nos beneficie o nos apoye a nosotras, entonces si modifican el artículo 73, pueden darnos las dos iniciativas que tenemos, que es la rectificación de identidad a nivel nacional y la de la salud", explicó.

Aclaró que la ley de identidad le da la oportunidad de que puedan vivir con su documentación de acuerdo a la presencia que tienen.

"Aquí en el estado de Veracruz, tenemos una rectificación de acta que se ganó desde el 2008, luego de un litigio que se llevó contra el Registro Civil, que aceptó un acuerdo, pero si la persona se quiere hacer la rectificación en su municipio, tiene que trasladarse a la ciudad de Xalapa para realizar el trámite, sin embargo, con esta ley, podría hacerse desde cualquier municipio del estado", manifestó.

Respecto a la Ley de la Salud Integral de las personas trans, detalló que surgió luego de ver la problemática en atención a mujeres trans, que derivan en enfermedades poco usuales y desconocidas para los galenos y que terminan en complicaciones fatales.

"Esta ley viene a raíz de mesas de trabajo con personas trans de diferentes edades, de los 17 a los 80 años de edad, todas plantearon un padecimiento, entonces basándonos en varios casos expuestos", indicó.

Ejemplificó que personas jóvenes, apoyadas por sus padres, que quieran tomar un tratamiento para tener su reasignación de sexo ya sea interfísica o sexual, que es la aparente, que tenía que ser el cambio de género de la parte reproductiva, lo pudieran llevar a cabo con la garantía de contar con el tratamiento adecuado en instituciones del Sector Salud.

"Cuando se toman hormonas y bloqueadores hormonales, se afectan los riñones, entonces estos procesos deben de ser vigilados por un especialista, este y muchos otros casos fueron algunos de los padecimientos de los que estuvimos hablando en las mesas de trabajo", indicó.

"Necesitamos que el Senado, que los diputados federales y locales ayuden a desarticular el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se pueda legislar a nuestro favor en el tema de la salud", enfatizó.

Pagan impuestos

Lamentó que a nivel nacional las mujeres trans empresarias y emprendedoras sí son están sujetas a un pago de impuestos, sin embargo, no pueden ser contempladas para tener un esquema de salud que cubra sus necesidades específicas en ese rubro.

"Tenemos una lucha a nivel nacional en donde nos preguntamos, ¿cómo si nos pueden tratar bien para cobrarnos los impuestos, para ser buenos mexicanos y no pueden darnos el servicio de salud que necesitamos?", reprochó.

También reprobó la discriminación que padecen cuando acuden a un hospital de urgencias, derivados de estos padecimientos, como los polímeros, que es la infiltración de aceites a glúteos o pantorrillas con la finalidad de "moldear" sus cuerpos.

"Cuando vamos a un hospital, nos cuestionan: ¿Para qué te lo hiciste? ¿Quién te mando a hacerte eso? ¡No luches contra la naturaleza! Nosotras también aportamos al país, somos muchas las que generamos fuentes de trabajos, declaramos y pagamos impuestos", aseveró.

Expuso que a pesar de que algunas mujeres trans cuentan con la seguridad social, la situación es la misma.

"Teniendo seguridad social o no, nos niegan la atención porque los médicos carecen de los conocimientos para tratar las afectaciones que aquejan a las mujeres trans", subrayó.

Recordó que cuando sus compañeras afectadas tienen seguro social, el único que les ha resuelto es el IMSS de la Raza, en la Ciudad de México.

"Ahí si hicieron cuatro o cinco cirugías buenas, para reconstrucción de las compañeras, pero no todas tienen la fortuna de contar con seguridad social, el ISSSTE tiene un pésimo servicio con los compañeros que padecen VIH", denunció.

"No todos los institutos del país cuentan con todos los aparatos especializados que se requieren para tratar enfermedades asociadas que desarrollan personas trans y otros que padecen de las mismas patologías, como polímeros con VIH o con diabetes u otras complicaciones", aseguró.

Finalmente reiteró el llamado a diputados y senadores: "Que nos ayuden a legislar a favor de las mujeres trans".

.
.