Veracruz | 2021-10-23 | Laura Morales
La reapertura de San Juan de Ulúa es positiva, pero falta abrir más sitios arqueológicos del estado, consideró el secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Guillermo Macías Lagunes.
A su parecer también se deberían abrir El Tajín, Zozocolco, La Antigua, Zempoala, entre otras zonas arqueológicas.
Recordó que son muchas familias que dependen de esos lugares y el cierre se prolongó más de año y medio.
Dicha situación impacta en la economía de las diversas regiones de Veracruz y por otro lado provoca merma en la afluencia de turistas.
“La gran mayoría de las familias que han venido a visitar los últimos meses del estado de Veracruz, han venido con el objetivo de conocer el San Juan Ulúa y de conocer El Tajín y se llevan la sorpresa de que no están abiertos”.
Reiteró que a su parecer fue un acierto anunciar la apertura de San Juan Ulúa, porque reactivará al sector transportista, a vendedores de artesanías, guías de turistas, comerciantes de alimentos y bebidas, entre otros.
“En el San Juan Ulúa estamos hablando de 22 familias de guías de turistas, pero también hay que contar la de los comerciantes, la de los taxistas, la de los vendedores de comida, los tranviarios que también depende del movimiento de San Juan Ulúa y de los taxistas fijos es una gran cadena que se detuvo durante muchos meses”.
La reapertura del resto de las zonas arqueológicas seguirá siendo una demanda de los turistas porque Veracruz es sinónimo de historia y cultura.
En el caso de los guías de turista están dispuestos a cumplir con los protocolos exigidos en materia de salud.