Veracruz | 2023-07-09
La propuesta de que en próximos carnavales de Veracruz los paseos de carros alegóricos y comparsas ya no sean en las calles sino dentro de un espacio delimitado no es mala y vale la pena analizarla, coincidieron Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo; y César Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz y Boca del Río.
En días pasados el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, opinó que los referidos paseos sí afectan a la actividad comercial del bulevar costero Manuel Ávila Camacho porque ante la multitud que se congrega a lo largo de esa vialidad desde la zona centro hasta el entronque con Reyes Heroles muchos dueños de establecimientos optan por bajar cortinas, por temor a cualquier eventualidad.
Es decir, interrumpe las actividades económicas diarias de la ciudadanía, dijo Mattiello Canales y propuso seguir el ejemplo que puso Brasil desde hace años con su Sambódromo en Río de Janeiro, en cuyo interior se realiza toda la actividad y así no se afecta a los habitantes.
Al respecto, el presidente del Cometur vio la propuesta con buenos ojos.
"Creo que tenemos un ejemplo de ese ejercicio que menciona el Doctor Mattiello a nivel local en la conurbación Veracruz-Boca del Río: el Salsódromo del Salsa Fest. Es un espacio que sí genera algo de tráfico en aquella zona, pero que la ciudad sigue igual cuando hay Festival de la Salsa que cuando no lo hay, porque es un espacio específico donde se realiza, y es un éxito.
"Entonces esto que comenta el Doctor Mattiello sería muy bueno analizarlo, para poder llevarlo a cabo, porque ya se lleva a cabo en el Salsa Fest y ojalá se pudiera llevar también a cabo en el Carnaval", expresó Lois Heredia.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz y Boca del Río, César Muñiz Cuervo, se mostró más cauteloso pero admitió la necesidad de evolucionar.
"Cualquier idea que sea innovadora es bienvenida, creo que aportaría mucho. El Carnaval, personalmente, creo que necesita un poco irse revolucionando, ir mejorando cosas y no quedarse estancado.
"Cualquier idea que sea para mejorar, con su debido análisis y si conviene, es bienvenida", opinó Muñiz Cuervo.
/ct