Veracruz | 2020-12-06 | Laura Morales
El precio de la tortilla se mantiene igual, a pesar que insumos básicos tuvieron ajustes a la alza en los últimos meses del año.
En un recorrido efectuado por diversos establecimientos del giro se constató que en promedio ofrecen el kilogramo en 15.00 y 17.00 pesos.
Hay que recordar que el precio del producto es libre, esto es, que se rige por la oferta y demanda y cada negocio determina lo que cobra.
Sin embargo, los industriales de la masa y la tortilla se dijeron conscientes de que las condiciones económicas son adversas no solo entre las familias veracruzanas sino del país en general por lo que cerrarán el último mes del año con el mismo precio hacia el consumidor final.
La diferencia de precios entre unos y otro establecimiento obedece al tipo de masa que ocupan, pues mientras algunos muelen su propio maíz para abaratar costos, otros utilizan harina de marcas como Maseca.
A pesar de los anuncios de un posible ajuste para diciembre no habrá incremento en lo que resta de 2020.
Lo que sí fue un hecho es que la tonelada de harina registró un incremento, tal como estaba previsto, sin embargo fue mínimo, por lo que todavía tienen capacidad de absorberlo.
Será en enero cuando analicen un posible incremento, pues hicieron ver que dependerá del alza que registren los insumos utilizados en la industria.
En Veracruz y Boca del Río hay más de 200 establecimientos que se dedican a la fabricación, venta y distribución de tortillas.
El ajuste al kilo de la tortilla será decisión de cada dueño, de acuerdo a sus gastos, pues algunos no son propietarios de los locales que ocupan y deben de pagar renta, empleados y otros servicios.