Veracruz | 2023-05-10
Cerca del medio día de este 10 de mayo, solo cuatro canciones había podido tocar la “Marimba Orquesta Candela Pura”, en el pesado instrumento que cargan los músicos, Porfirio y Benito, bajo los rayos del intenso sol por los pasillos del panteón Jardín, en donde muy pocas personas pagan los 50 pesos que cobran por cada pieza musical.
Porfirio Cervantes y Benito Arce han dedicado su vida a este género musical, y este no es el mejor 10 de mayo, según señaló Porfirio. “Hoy no hay tanta demanda como en otros años pero pues ahí va cayendo algo poco a poco, llegamos desde las nueve de la mañana y apenas hemos podido tocar cuatro piezas”, dijo.
Un tema de Juan Gabriel es el que más le piden en estas fechas de recordar y festejar a las madres. “La canción que más nos piden es la de Amor Eterno y las mañanitas por el día de las madres normalmente quienes nos contratan nos piden dos o tres canciones pero este día han caído de una o dos”, detalló.
Récord que en otros años había eventos, pero ahora bajó mucho el trabajo, por eso andamos aquí en el panteón, hay mucho carro afuera pero no hay gente que quiera pagar lo que cuesta quizá les parece caro y los que vienen entran y salen”, lamentó.
Dijo que otros temas solicitados son: Gema, Tres regalos y Vuela Paloma, así como un puño de Tierra y Madrecita querida.
Dijo que empezó a los 16 años cuando le empezaron a enseñar el instrumento, ahora todos ene 43 y he vivido toda su vida de la música.
Por su parte Benito Arce Ramírez, inició desde niño. “Yo empecé a tocar a los 10 años de edad y ahora tengo 65, soy originario de Chiapas, dijo. Cansado ayuda a su compañero a seguir en busca de más clientes, lo que ven difícil por la situación.
“Sólo dejan las flores y huyen no se quieren quedar aquí con este calorcito que está bueno la gente casi no viene a quedarse aquí con sus madres está muy abandonada”, lamentó.
fp