Boca del Río | 2024-07-06
La playa que se formó en la desembocadura del Río Jamapa en la cabecera municipal de Boca del Río, se ha cubierto nuevamente de agua a causa de las últimas lluvias registradas en las altas montañas, mismas que escurren en los ríos de la región.
A pesar de ya contar con agua, se necesita con urgencia el dragado de dicha desembocadura del Río Jamapa, alertaron los pescadores de la zona, pues aún se corre el riesgo de inundaciones.
Indicaron que, aunque haya desaparecido la playa formada, se azolva la bocana ante la falta de dragado, ya que se forma una especie de tapón y reduce el canal de navegación.
Reconocieron que la situación es típica año con año, ya que al no dragarse el río la arena regresa siempre, formando una playa falsa.
"El dragado es necesario, desafortunadamente el río, aunque tiene su cauce y saca mucha agua, todavía necesita el desazolve. Si el mar no es dragado constantemente, la arena regresa otra vez", declaró el pescador Carlos Enríquez.
Manifestó que la situación les afecta en sus actividades pesqueras, ya que al haber un "tapón" en la bocana, la profundidad es poca y entra poco producto.
Exhortaron nuevamente a las autoridades a intervenir en el tema, pues se debe evitar una inundación con las próximas lluvias, además de la poca productividad que esto les genera.
Por su parte, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, indicó que en próximos días se llevará a cabo el dragado del afluente.
Dijo que mantuvo un diálogo con el procurador de Medio Ambiente donde se habló del tema, por lo que sostendrán una reunión para afinar detalles.