| 2025-04-17
En la primera elección judicial no habrá boletas con soporte para invidentes (como micas con el sistema Braille), a diferencia de otros comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo gestionar este apoyo, opina el Colegio de Abogados de Veracruz.
El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, José Alberto Priego Miranda consideró esto una regresión; no obstante, la población con discapacidad visual, así como aquellas personas que no saben leer o las impedidas físicamente para marcar la boleta, podrán ser asistidas en la casilla por alguien de su confianza.
"Las boletas por ejemplo para ministros y ministros de la corte, tenemos que elegir a cinco ministras y a cuatro ministros, de estos tenemos que apuntar los números, sin embargo, esto restringe mucho la posibilidad para personas que no ven o no sepan leer o escribir que puedan votar", manifestó.
Señaló que lo ideal habría sido facilitar el marcado, como lo solicitó el Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, así como activistas de otros grupos.
Para la elección judicial del 1º de junio la votación será completamente diferente, porque los electores no marcarán emblemas de partidos, sino que colocarán números en recuadros, correspondientes a cada uno de los candidatos. Es decir, se requiere identificar cada una de las seis boletas; leer los cientos de nombres de contendientes, ubicar al candidato seleccionado y escribir los números elegidos en la parte superior de cada papeleta.
"Es bastante complicado porqué nosotros ya debemos llevar estudiado el tema de saber por quienes vamos a votar, no podemos llegar el día de las elecciones a elegir dentro de la boleta a la persona, porque en la boleta de entrada seguramente vienen los nombres y el número, sin embargo, no sabemos quienes son, son muchos los candidatos que tenemos que elegir".
Apuntó que el diseño de la elección dejó al INE en una situación difícil. Las boletas son complejas, como la elección misma.
Las boletas para elegir magistraturas del Tribunal Colegiado y jueces de Distrito contendrán entre 42 y 70 nombres, cinco gamas distintas de color (una para cada especialidad judicial), las iniciales de los Poderes que postulan las candidaturas y recuadros diferentes para votar por hombres o mujeres.
"Insisto esta elección es un caso muy particular es sui generis, va a restringir mucho la posibilidad de que los votantes acudan el día de las elecciones, máximo porqué también se va a perder mucho tiempo para votar al tener que elegir entre una gran cantidad de candidatos y una gran cantidad de puestos a elegir".
Opinó que para las personas votantes será todo un desafío emitir el sufragio, pues en caso de equivocarse o no marcar la totalidad de los cargos a elegir, sus votos serán anulados.
"Además aqui en el estado de Veracruz tenemos las elecciones municipales, entonces el proyecto es que se tarden mucho tiempo en votar lo cuál va a desincentivar a las personas a salir a las urnas el día de las elecciones, se pronostica que el grueso que acudirá a votar será entre el 8 y el 15 por ciento del padrón electoral lo cuál es nada".