Veracruz | 2024-04-15
En este proceso electoral, el principal reto en Veracruz es la participación ciudadana, ya que de esa manera la democracia tendrá una mejor función, indicó Jorge Arias, consultor político en América Latina.
Explicó que al no haber participación de la ciudadanía en la democracia, así como en el proceso electoral, se promueven actos que no son bien vistos en la política.
"Si los ciudadanos decimos que no es nuestro negocio la democracia, que no es nuestro asunto, que es de otros, automáticamente estamos facilitando y a veces promoviendo que haya todos estos vicios que no nos gustan de la democracia".
Señaló que el gobierno democrático debe mejorar en el control interinstitucional, así como tener una mayor transparente, evitar la corrupción, recuperar el espacio público para la ciudadanía y eliminar la criminalidad que impera en diversos sectores nacionales.
"Son muchos los retos, por eso necesitamos los mejores dirigentes y una sociedad comprometida detrás para que los cambios que la democracia demanda sean posibles", apuntó.
Señaló que en Veracruz existe una democracia con fallas, al igual que en otras partes de la república mexicana, por lo que la población debe cumplir con sus deberes cívicos, tales como participar en las elecciones emitiendo su voto.
"Si todos nos quedamos en casa callados, indudablemente el poder queda en muy pocas manos y entonces se pueden pervertir mecanismos institucionales que están previstos para el control del funcionamiento de los poderes, de manera que terminan manejados en muy pocas manos", refirió.
El director de "Polilat", consultora política de Argentina, remarcó la importancia de esta elección, ya que se elegirán una gran cantidad de cargos políticos, por lo que convocó a la sociedad a contribuir con la democracia desde casa.
Jorge Arias llevó a cabo este lunes 15 de abril, una conferencia sobre el índice de Desarrollo Democrático en México y Veracruz en las instalaciones de la Coparmex, en Boca del Río, dónde explicó los retos y pendientes que tiene la democracia ante el periodo electoral que se vive.