Cómo evitar la sobrecarga de transformadores: Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas aconseja

Vicente Ramírez Cortés ofrece consejos para gestionar mejor el consumo eléctrico y evitar sobrecargas en la red de Veracruz.

Veracruz | 2024-04-15

Para evitar colapso en la red eléctrica y la instalación casera los usuarios deben cuidar el uso de la energía y no desperdiciar la electricidad, aseveró Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas Sección Veracruz.

Resaltó que ante los calores que ya registra el termómetro se debe usar la tecnología en forma racional para evitar problemas.

Explicó que con el excesivo calor el transformador truena porque se dispara el consumo eléctrico, sobre todo por uso del refrigerador, el clima, ventiladores, refrigeradores y otros aparatos.

Recordó que cuando el usuario hace contrato de electricidad informa, cuántos y cuáles aparatos tiene y sus requerimientos, para que se calcule su necesidad.

"Ellos (CFE) van sumando para ver la necesidad de todos los usuarios de la zona y así instalar el transformador acorde a la demanda de la comunidad.

"Al paso del tiempo las personas adquieren aparatos de aire acondicionado, más refrigeradores, enfriadores de agua, se incrementa la demanda energética de la colonia, los transformadores truenan y colapsa el servicio", recalcó Ramírez Cortés.

Dijo que al haber sobrecarga truenan unas piezas que se llaman canillas: cuando viene una descarga fuerte bota a la camilla, para proteger al transformador, y viene el personal, la levanta y ya no pasó nada.

-Pero volverá a pasar porque sigue la demanda eléctrica?

Lo que hacen es que ya están cambiando transformadores porque ya están viejos.

La Dirección General de la CFE debe tener en su presupuesto anual para toda la gerencia el dinero para mantenimiento.

-El usuario qué medidas preventivas debe tomar?

Las personas deberían comprar focos ahorradores, para cuando haya apagones no quedarse a oscuras.

No abrir el refrigerador a cada rato.

Usar la lavadora a toda su capacidad y no menos.

La plancha, empezar con las telas sintéticas porque se quedarían y pasar a otras telas poco a poco.

.
.