Veracruz | 2025-05-08
Con la designación del nuevo Papa, Robert Francis Prevost, León XIV, se espera una Iglesia Católica con mayor apertura y más conciliación, opinó Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz.
En entrevista destacó que el nuevo Papa conoce la situación de América porque además de ser de Estados Unidos y tiene una amplía preparación.
"El Papa Francisco lo instituyó como Cardenal. Y la cercanía, porque trabajaron en algunas cosas en las actividades de acá de América y el hecho de que es mediador, estudió Derecho Canónico, entre otras especialidades que tiene, hasta de Matemáticas, yo creo que pensaron en todo eso.
"Creo que los cardenales, se ve por la prontitud, que llegaron a acuerdos, que hay unidad, y el mensaje que nos da creo que precisamente es eso, porque se hablaba de que iba a haber división, que iba a haber conflictos y la verdad, yo creo que no", subrayó Mojica Limón en entrevista.
"Aquí se ve precisamente la gracia y la acción del Espíritu Santo. Es bastante representativo y simbólico, ya que es también conciliador y en unas entrevistas creo que también ha hablado de que la Iglesia tiene que cambiar, que el Evangelio no va a cambiar, pero tiene que adaptarse a ciertas situaciones del mundo para ir mejorando para bien.
"La Iglesia no puede quedarse estancada, por ello en alguna de las entrevistas que le hacían decía que la Iglesia tiene que cambiar: lo esencial, el Evangelio, no va a cambiar', recalcó Mojica Limón.
Sobre la trayectoria del nuevo Papa, el párroco de la Catedral destacó que el hacerse llamar León es representativo.
"Por los cargos que ha tenido a nivel en el mismo Vaticano, creo que es de una línea no tanto conservadora sino más bien conciliadora, y es lo que está tratando de fortificar: no hay extremos. Más bien es el Espíritu Santo, lo que necesita la Iglesia en estos tiempos, más que división, más que los extremos es ver un poquito esa parte central", recalcó Mojica Limón.
Insistió en que se debe orar por el nuevo Papa y conocerlo más.
"Tiene 69 años. Sólo la obra y la gracia del Espíritu Santo puede sostenerlo. Yo creo que siempre va a ser ese mensaje de unidad, las dificultades en lugares donde hay guerra, ciertas ideologías, sus retos", recalcó Mojica Limón.
Aún no se habla de alguna misa en especial, pero dijo que el próximo lunes le toca a la Diócesis de Veracruz la peregrinación diocesana a la Villa de Guadalupe.
"Creo que ahí el señor obispo en nombre de toda la Diócesis, creo que pedirá por la Diócesis y por este nombramiento, y en las distintas celebraciones vamos a estar orando", dijo el párroco.