Veracruz | 2025-05-23
De acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no brindó la atención adecuada a una paciente adulta mayor de iniciales QV en Veracruz.
La paciente falleció el 3 de septiembre de 2023, con diagnósticos de insuficiencia respiratoria aguda, choque séptico y cáncer de ovario
La recomendación 69/2025 detalla que la mujer adulta habría acudido a la Unidad de Medicina Familiar 57 en repetidas ocasiones, sin embargo, la atención médica fue "inadecuada".
"La atención médica proporcionada a QV por el personal médico adscrito a la UMF-57, documentada desde enero de 2021 hasta el 28 de agosto de 2023, fue inadecuada al no apegarse a lo establecido por la semiología y propedéutica, al realizar las valoraciones de QV", determinó la CNDH.
En diciembre de 2022 la paciente acudió a la UMF con síntomas de diarrea y dolor abdominal. Luego de esto, fue atendida en diversas fechas donde omitieron realizarle a la paciente diversos estudios.
También se agrega que, diversas omisiones contribuyeron al deterioro de la salud de la paciente QV, así como el diagnóstico oportuno de diabetes mellitus, hipertensión y posible tumor de ovario.
"Las omisiones y deficiencias señaladas contribuyeron al deterioro en el estado de salud de la paciente, no permitieron prevenir ni identificar de manera oportuna el desarrollo de complicaciones esperadas, tanto de la diabetes mellitus como de la hipertensión y la probable recurrencia de tumor de ovario", se lee en la Recomendación.
En este sentido, la Comisión concluyó que, "No diagnosticaron ni trataron de manera oportuna la insuficiencia respiratoria y el choque séptico que fueron la causa de muerte de la paciente".