Veracruz | 2022-09-11
Dentro de la histórica Isla de Sacrificios del Puerto de Veracruz, parte del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, aún se conservan estructuras que fueron testigo de guerras.
Uno de ellos y de los más simbólicos es el Obelisco que realizaron casi a la orilla del mar en memoria a los soldados franceses caídos en la Guerra de los Pasteles.
EL conflicto bélico dio inicio el 16 de abril de 1838 debido luego de que el gobierno de México rechazara la solicitud de varios residentes franceses, entre ellos un pastelero, de pagar reparaciones por daños sufridos en 1828, cuando oficiales mexicanos causaron afectaciones a su local.
Aquel 16 de abril de 1838 fondeó ante Veracruz una escuadra de la Marina Real Francesa integrada por 26 navíos de guerra al mando del Almirante Bazoche. Francia envió un ultimátum al gobierno mexicano y los franceses abrieran fuego el 27 de noviembre de ese año hacia la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.
El 9 de marzo de 1839 se firmó en Veracruz el Tratado de Paz entre México y Francia. El gobierno mexicano se comprometió a pagar 600 mil pesos de indemnización para los residentes franceses, pero se negó a conceder el tratado que exigían y se ofreció al gobierno francés el mismo tratamiento comercial que se daba a otros países, el cual no incluía la libertad para comerciar al menudeo.
El obelisco fue construido en colaboración con los dos gobiernos: francés y mexicano. El lugar fue decidido ya que la isla fue ocupada por los franceses para la intervención y posteriormente ingresar al puerto.
/ct