Nueva aduana del puerto de Veracruz todavía no está operando

La nueva aduana del puerto de Veracruz requiere equipo especializado para la revisión de mercancías

| 2024-11-24

A pesar de que la infraestructura de la nueva aduana del puerto de Veracruz está concluida, su operación sigue en pausa debido a la falta de equipos especializados para la revisión de mercancías.

Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), informó que estos dispositivos son indispensables para poner en marcha las operaciones.

"Estamos esperando los equipos de revisión no intrusivas, los equipos especializados, que pues dado la especialización de dichos equipos no son tan fáciles de conseguir, tiene uno que tener sus tiempos de espera, hay pocos proveedores a nivel internacional que cumplen con las especificaciones que está exigiendo la aduana de México". 

Explicó que esta obra, esperada desde hace cinco años, será clave para agilizar los procesos de despacho de mercancías, ya que permitirá reducir considerablemente los tiempos de entrada y salida. Sin embargo, los equipos de revisión no intrusiva, esenciales para el funcionamiento de la aduana, aún no han sido entregados.

Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz

Ante esta situación, el representante de los agentes aduanales consideró poco probable que la nueva aduana entre en operación antes de que termine el año, confiando en que para el primer semestre de 2025 esté equipada y funcionando, lo que beneficiará al comercio exterior al reducir los tiempos de espera en la carga y descarga de mercancías.

"El primer semestre del próximo año yo confío que ya estemos en la Bahía Norte operando la aduana nueva que ya tanto tiempo estamos esperando, ya son más de 4, 5 año que estamos con este proyecto". 

Detalló que el proyecto de la nueva aduana ha sido una obra esperada para modernizar y optimizar las operaciones del puerto de Veracruz, uno de los principales puntos de comercio en el país. 

Además, subrayó que su entrada en funcionamiento representará un paso importante para incrementar la competitividad de la región.

"El beneficio se verá en los tiempos de despacho, actualmente en momentos o en horas picos del día podemos llegar a tardar 3 o 4 horas de poder cruzar una vez que salgan los contenedores o la carga de las terminales para poder cruzar por la aduana, yo estoy seguro que esto se reducirá radicalmente".

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