| 2025-01-22
Algunas veces en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se han visto eventos de norte de gran intensidad que han provocado más que destrucción, son cortos de tiempo, pero gran poder llamados, nortes explosivos, tienen la potencia para sacar del mar piedras.
En 2017 y 2019 se registraron eventos de norte de tal potencia que lanzaron palos y piedras del mar al boulevard Manuel Ávila Camacho, la última de esas ocasiones fue necesario cerrar el camino hasta limpiar la zona.
Aunque estos eventos siguen pasando, pareciera que el detalle de las piedras no se ha repetido más en el bulevar y esto se podría deber a, por los menos tres acciones que hacen un cambio.
Las autoridades estatales han señalado que, para evitar que una zona como la del bulevar se dañe ante los eventos meteorológicos, labores de atención son necesarias como la que se dio recientemente en Boca del Río.
Las medidas incluyen la construcción de escolleras y la instalación de una barrera de piedra, que ofrecerán protección adicional contra el oleaje, ayudando a prevenir posibles daños causados por el mar.
Pero hay más, en el 2021 se indicó que, la construcción de tómbolos disminuiría la pérdida de playas y evitaría daños al bulevar costero, como ocurrió con el Frente Frío número 4, que rompió la barda del bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.
Francisco Revilla Aguilera, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Puerto de Veracruz, recordó que las costas veracruzanas sufren procesos erosivos que producen la pérdida de superficie de playa, así como en zonas hoteleras y restaurantes.
Recordó que en ocasiones debe cerrarse parte del bulevar Manuel Ávila Camacho por el oleaje extremo, pero con las estructuras se podría se podría reducir la acción del oleaje para mantener un dinamismo equilibrado sobre la línea de costa.
"Estas estructuras nos dan 2 beneficios, la protección de playas y la creación de playas, son estructuras que lo más caro sería traer la piedra, pero tenemos en Veracruz y Boca del Río 5 mil metros lineales de piedra de manera perpendicular al boulevard, por lo cual lo único que tenemos que hacer es reubicarla de manera paralela a la costa"
Por último, cierre y limpieza, se debe recordar que las autoridades municipales toman acciones de cierre de bulevar cuando el mar incrementa su poder por un norte en Veracruz.
Luego de esto, donde se cierran puntos clave en el bulevar Manuel Ávila Camacho, el paso se abre, no sin que los mismos trabajadores municipales den atención y la vialidad esté libre de obstáculos.
Durante eventos de "Norte explosivo" en Veracruz, las autoridades implementan diversas medidas preventivas para evitar que las piedras del mar sean arrojadas al bulevar costero debido al fuerte oleaje.
Estas acciones tendrían la posibilidad de minimizar los riesgos del fuerte oleaje y proteger tanto a los ciudadanos como a la infraestructura costera de Veracruz.