¿Por qué es peligroso usar doble calcetín para protegerte del frío?

No se debe tener cuidado en las medidas que se toman para cuidarse del frío

| 2025-01-22

El Frente Frío número 24 afecta gran parte del territorio veracruzano, trayendo consigo, ráfagas de viento, bajas temperaturas y hasta nevadas, por lo que una de las principales recomendaciones es mantenerse bien abrigado, pero con mucho cuidado, pues algunas acciones podrían perjudicar más, como usar calcetines.

Durante la temporada invernal, es fundamental conservar el calor corporal a través de la ropa que se usa y los alimentos que se consumen.

Aunque muchas personas optan por usar una chamarra gruesa, botas resistentes o incluso ponerse doble calcetín como una solución rápida contra el frío, este hábito podría no ser tan inofensivo como parece.

La presión que ejercen los elásticos de los calcetines, al colocarse uno sobre otro, puede dificultar el flujo de sangre

Según una nota publicada por la Secretaría de Gobernación, utilizar dos calcetines puede obstruir la circulación sanguínea en los pies, generando molestias y hasta problemas más graves.

La presión que ejercen los elásticos de los calcetines, al colocarse uno sobre otro, puede dificultar el flujo de sangre en la zona, causando acumulación y manchas que no son exactamente moretones.

Durante la temporada invernal, es fundamental conservar el calor corporal

Síntomas de daño por los calcetines en el frío

Esto podría desencadenar síntomas como hormigueo, calambres, comezón, hinchazón en pies y tobillos, así como una coloración azulada o morada.

Por este motivo, la sugerencia es utilizar calcetines de lana, un material que proporciona calor sin causar sudoración excesiva.

Además, suelen ser más ligeros, sin costuras y no ejercen una presión innecesaria sobre el tobillo, lo que los convierte en una alternativa ideal para combatir el frío.

Es importante recordar que el frío intenso facilita la propagación de virus y bacterias, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Por ello, además de usar prendas adecuadas, se recomienda cuidar la salud general durante esta temporada.

Esto podría desencadenar síntomas como hormigueo, calambres, comezón, hinchazón en pies y tobillos

Prendas adecuadas para hacerle frente al frío

Para protegerte del frío y no afectar tu salud, es recomendable usar ropa de abrigo que sea adecuada, ligera, holgada y que proteja del viento y la humedad. También es importante proteger la cabeza, el cuello, las manos y los pies.

Para protegerte del frío y no afectar tu salud, es recomendable usar ropa de abrigo

 Algunas recomendaciones son:

  1. Usar varias capas de ropa ligera y holgada.
  2. Usar ropa térmica, como una camiseta térmica, pantalones y calcetines térmicos
  3. Usar un abrigo o chaqueta de tejido cerrado y resistente al viento.
  4. Usar guantes, gorro, bufanda y botas impermeables.
  5. Usar ropa de lana, ya que se ajusta a la temperatura ambiente.
  6.  Evitar cambios bruscos de temperatura
  7. Proteger la cabeza, ya que es por donde se pierde más calor.
  8. Proteger el rostro y la cabeza para evitar la exposición directa al aire frío.
  9. Evitar la ropa húmeda, ya que enfría el cuerpo rápidamente.
.
.