Veracruz | 2024-01-16
La fundadora de la asociación Mujeres Apoyando Mujeres (MAM), Roxana Guizar Rodríguez, lamentó que en la actualidad no exista una garantía de atención oportuna con el que ellas cuenten con un servicio médico.
Aseguró que contar con una seguridad social en Veracruz, no asegura una atención y tratamiento oportuno para las pacientes de cáncer de mama.
“No hay medicamento, falta mucho medicamento y los tiempos de operación son tardíos, no es lo mismo que te digan ya tienes un cáncer etapa tres, necesitas que te quiten la mama y te estas programando, te reprograma y te reprograman cuando esto debe ser así (pronto)”.
Destacó que por ejemplo en Casa MAM se realizan los estudios en tan solo tres días, mastografía y ultrasonido, ya que es una atención preventiva.
Asimismo, aseveró que algunas fundaciones tienen como objetivo apoyar a las mujeres que no cuentan con algún seguro médico, debido las situaciones en las que se encuentran algunos hospitales como los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El problema es que no hay una atención adecuada […] te fijas las chicas de casa MAM tienen Seguro, tienen Naval, tienen ISSSTE y yo te puedo decir algo, hasta ahorita la mejor atención que yo he visto, que yo veo que les hacen a mis niñas, es en el ISSSTE. En segundo lugar, en el Regional. Aunque ustedes no lo crean me las atienden VIP. Tercer lugar, Naval. Y para mí lo último es el Seguro Social en la atención".
Comentó que en ocasiones las mujeres no reciben información adecuada por parte del sector salud, como por ejemplo, una vez obtenida la quimioterapia, las pacientes no saben sobre sus efectos en su cuerpo.
Finalmente, recordó que Casa MAM se convierte en un acompañante de las mujeres enfermas, para darles una adecuada información y en otros casos, para ayudarlas a conseguir medicamentos, entre otras necesidades.