Veracruz | 2022-12-22
Quien se atreve a cometer un crimen con tanta saña, como los ocurridos en las últimas semanas en Veracruz, es una persona que tiene un trastorno mental, una persona que planeó un tipo de situación con saña, con dolo, sin embargo, la violencia en este caso es multifactorial, aseguró la psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez.
Dijo que hay personas que desde que nacen presentan una lesión a nivel cerebral y en ellos se pueden presentar casos en donde desde su niñez vive situaciones de violencia.
“Empiezan por asesinar animales pequeños, posteriormente van avanzando en la parte de necesitar dañar a animales más grandes, y posteriormente a personas. Tenemos trastornos de personalidad que son de tipo disocial o también llamados sociopática, hoy se está dando mucho el tema de los asesinos seriales, que efectivamente puede ser hereditario, hay patrones de comportamiento que son principalmente con los que se nace, que es un temperamento dañino”, indicó.
Agregó que también están los casos donde el individuo pudo haber sido receptor de violencia.
“Cuando un ser humano se desarrolla en un ambiente caótico, puede generar este tipo de alteraciones, en el caso a nivel psicológico, en el cual puede estar enojado con el ambiente, enojado con el mundo entero, con la sociedad y por eso es que le llaman sociópatas”, aclaró.
Admitió que cuando una persona no es criada por la madre o por un padre y no recibe amor, se pueden generar este tipo de situaciones en los cuales la persona busca dañar a mujeres.
“En este caso tenemos hombres también que son misóginos, que sabemos que odian a las mujeres y que, de hecho intentan dañar a las mujeres, lo que se refleja en la violencia de género. Por otro lado, tenemos trastornos mentales desde la esquizofrenia paranoide, donde hay alucinaciones, hay voces que le dicen a la persona que haga daño, son las llamadas voces de comando en las cuales la persona escucha que las otras personas le quieren dañar y entonces él debe actuar primero”, afirmó.
En el caso tan grave y sádico, donde extrajeron a un bebé del vientre materno, opinó que pudo haber sido planeado y ejecutado por varias personas, incluso entrenadas si se hizo de la manera correcta, pero también dijo que pudo haber sido una persona que ya está fuera de le realidad, con un trastorno con psicosis lo que lleva a una persona a dañar a otras.
“Hemos tenido muchísimos casos a nivel nacional e internacional en donde se han perpetrado este tipo de asesinatos que son con dolo, premeditados. Sabemos que hay mucho tráfico de infantes y pudo haber sido el móvil para llevar a cabo esto”, manifestó.
Añadió que hay mujeres, incluso hombres, que llegan a un cuadro de depresión tan grave, que pudieron desear mucho ser padres y no se les dio, lo que genera un cuadro psicótico que los lleva a cometer este tipo de actos tan terribles, como sucedió con esta joven a punto de ser madre en Veracruz.
Y finalmente indicó que también las drogas son un detonante para que personas puedan llegar a cometer un crimen tan atroz.
/fp