| 2024-12-19
Tanto para la cena navideña como para la de fin de año es común que las amas de casa preparen platillos típicos de la temporada como es la pasta, lomo, pierna, puré de papa, ponche, ensalada de frutas, entre otros alimentos.
Sin embargo, existe una gran variedad de platillos representativos de Veracruz que no es tan común que se preparen en esta época decembrina, pero que sin duda puede ser una buena opción para salir de lo tradicional.
La gastronomía veracruzana destaca por sus platillos que incluyen mariscos, pescado, y los típicos antojitos que son un atractivo para los turistas, pero que no es común que se preparen en diciembre.
Arroz a la tumbada
El arroz a la tumbada es el platillo más representativo de Veracruz, debido a la variedad de mariscos y pescado que contiene.
Este platillo proviene de Alvarado, Veracruz, y está hecho con arroz, pescado, jitomate, cebolla, camarón, epazote, cilantro, jaiba, pulpo, calamar, almeja, sal y pimienta.
Pese a que es muy tradicional en la costa, es un alimento que no es común que se deguste en Navidad o año Nuevo.
Picadas
Las picadas, el platillo más tradicional del puerto de Veracruz, preparado a base de masa, con diversas salsas, queso, y cebolla.
Sin duda los turistas que visitan el puerto de Veracruz en temporada vacacional, hacen parada ya sea en los mercados de Veracruz o en el barrio de la Huaca para degustar las tradicionales picadas.
Las hay de salsa de tomate, ranchera, verde, chipotle, mole y de frijol, acompañadas de queso fresco y cebolla.
Pescado a la veracruzana
El pescado a la veracruzana, es por mucho uno de los platillos más populares que todos los que visitan el puerto deben probar.
Sin embargo y pese a su popularidad, no es común que durante la cena navideña o de año nuevo, las amas de casa lo preparen para disfrutar en familia.
El pescado a la veracruzana se distingue por la variedad de ingredientesque contiene como el tomate, el jalapeño, las aceitunas, pimiento, cebolla, laurel, entre otros elementos.