Veracruz | 2024-01-16
México podría recibir en 2024 cerca de 110 mil millones de dólares en inversión extranjera y Corea podría concretar proyectos por 6 mil millones de dólares, señaló el embajador de México en Corea del Sur, Carlos Peñafiel.
Explicó que el comercio bilateral entre México y Corea es de 30 mil millones de dólares al año, pues la República Mexicana es el primer socio comercial para Corea (de América Latina). El segundo es Brasil, pero solo representa 6 mil millones de dólares. Sin embargo, la balanza es deficitaria porque se exporta a Corea 9 mil millones de dólares y ellos importan 21 mil millones de dólares.
“Se tienes esta oportunidad de la llegada de inversiones muy completas a nuestro país, donde lo primero que necesitan es información”.
Explicó que ya se exportaba limón persa y se busca retomar dichos envió. Por su parte el café es un producto icónico de Veracruz y Corea es alto consumidor. Aunque no hay un tratado por temas de tasas impositivas, aún con esos impuestos se puede competir por la calidad del producto veracruzano.
La inversión coreana se focaliza en cuatro grandes clústers del país: Nuevo León, Querétaro, Baja California y Coahuila, aclarando que hay inversión en todo el país.
Explicó que Corea es el tercer socio comercial de México, pero además de los seis socios más grandes, tres están en Asia.
Destacó que los principales socios comerciales son: Estados Unidos, le sigue China, Corea, Canadá, Alemania y Japón.
“China Corea y Japón son los impulsores de la economía mundial y lo seguirán siendo en los próximo 15 años”.
México y Corea buscan estrechar relaciones comerciales, pero sobre todo impulsar la exportación de café veracruzano y limón persa a ese país.