Veracruz - Boca del Río | 2023-10-11
No habrá crisis económica ni financiera al finalizar la administración actual del gobierno federal pero en 2025 los mercados necesitarán definiciones, pues Pemex debe 110 mil millones de dólares. El analista Fernando Vázquez Rigada dijo que se necesita trabajar más en la educación, seguridad y recomposición social.
Vázquez Rigada acudió al desayuno mensual de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un conocido hotel de la ciudad de Boca del Río.
Sobre la elección 2024, explicó que son 98 millones de personas inscritas en la lista nominal, los partidos tienen 38 millones de votos duros. Por ejemplo, el Frente Amplio por México cuenta con 16.5 millones de sufragios; Morena,20.5 millones; Movimiento Ciudadano, un millón. Esto es que 60 millones de personas que no son militantes de partidos definirán el resultado, para ello deberá haber participación.
Estarán en disputa 20 mil cargos públicos, entre 9 gubernaturas, de las cuales seis son de los padrones más grandes del país, como Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, por citar algunos.
Los jóvenes constituyen un tercio de la lista nominal pero de 18 a 25 años son los que más se abstienen de votar. Por ello primero hay que escucharlo. Además creen en causas genéricas como medio ambiente, mascotas, entre otros y por ahí podría captarse su atención.
“La mujer, por su parte, es activista de tiempo completo y ese activismo comienza a diario en la mesa de la casa, además son mayoría en el padrón electoral”.
Hay un tercer segmento que son los desencantados con el gobierno, sin embargo, Morena tiene 49 por ciento intención del voto.
A su parecer la gente no votaría por la continuidad de Morena en estados como Chiapas, por el trabajo de Rutilio Escandón, ni en Veracruz, por el desempeño de Cuitláhuac García Jiménez y por lo tanto el Frente Amplio Por México ahí tendría oportunidad de aprovechar el padrón electoral.
Puntualizó que se debe reconocer que hay cosas que se han hecho bien y otras que deben mejorarse.
A su parecer la elección se va a mover por emociones como el miedo y la esperanza, pero al final un comicio se gana con votos aunado a que la gente no respalda propuestas sino por causas.
/lmr