| 2024-03-10
El acceso a la salud que enfrentan las mujeres que padecen lupus es complicada, porque es muy difícil acceder a tratamientos, sobre todo si se carece de recursos económicos y de un eficiente sistema de salud, alerta la activista y escritora Laura Athié, quien fue diagnosticada desde el año 2000.
Informó que según la Fundación de Lupus de América, en el mundo hay al menos 5 millones de personas con lupus, y el 90 por ciento son mujeres diagnosticadas en su mayoría durante la etapa reproductiva.
Es decir, 9 de cada 10. Se invita a abrir la conversación entre los múltiples ámbitos que convergen en el lupus: la investigación académica, las realidades sociales y los saberes experienciales.
El principal problema en la batalla contra el lupus es que se trata de una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos y puede afectar articulaciones, piel, cerebro, pulmones, vasos sanguíneos y riñones, entre otras manifestaciones.
Por eso popularmente se le conoce como 'enfermedad de las mil máscaras' pues no hay manifestaciones ni tratamientos iguales en todos los casos, subrayó Athié.
Ante la escasa información del lupus, ella fundó el Centro de Estudios Transdisciplinarios Athié-Calleja por los Derechos de las Personas con Lupus A.C. (CETLU), cuyos propósitos son: incidir en políticas públicas; incentivar la toma de espacios, que incluyan a las personas con lupus; y divulgar, comunicar y difundir toda la información y narrativas sobre el lupus, para que las mujeres cuenten con la información más amplia posible sobre el lupus, con bases científicas y casos de carne y hueso.
Lo que se busca es fortalecer la perspectiva de género y empoderar a las mujeres con ese padecimiento mediante políticas públicas en ámbitos culturales, de investigación, deportivos, científicos, laborales y discursivos, subrayó Athié.
Ella es autora del libro 'Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus', editado por Efrén Calleja y el Centro de Producción de Lecturas, escrituras y memorias.
La autora anunció el Congreso Potencia Lupus en modalidad híbrida (presencial y en línea), del 23 al 25 de mayo en la Universidad de Monterrey.