Veracruz | 2024-07-05
Prudencia y responsabilidad en el gasto familiar recomienda a los padres de familia Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado, para que antes de vacacionar piensen en los gastos del regreso a clases, organicen su presupuesto y no terminen en alguna casa de empeño.
Dejó en claro que cada jefe de familia debe estar consciente de su situación familiar y no vivir en un mundo de fantasía porque es una trampa muy peligrosa.
"Es importante comprender cada uno la situación que vive y tener presente lo que señala el Banco de México, que más de la mitad de la población que tiene una tarjeta de crédito está sobreendeudada y eso implica que tiene más obligaciones de pagar que capacidad para pagar.
"Debemos entender que la tarjeta de crédito no es una extensión del dinero: sirve para financiamiento; sin embargo si gastamos demasiado caemos en el problema de tener que empeñar o vender nuestras propiedades", resaltó Zúñiga Mezano.
Recomendó a cada persona hacer su presupuesto familiar, considerar lo que puede gastar en vacaciones, no dejarse llevar por estereotipos de vida que ve en redes sociales, que está influenciando a muchas personas a querer gastar o llevar un nivel de vida que no corresponde a su nivel de ingresos.
"Ese vivir fuera de la realidad está provocando que la gente se sienta infeliz porque quiere copiar estereotipos de vida o darse ciertos niveles de vida que ve en las redes sociales, pero no saben lo que están enfrentando las personas al momento de pagar, porque vienen después los ciclos de reinscripciones de clases y hay que gastar en material didáctico, útiles, mochilas, uniformes", puntualizó el presidente de Comunidades Seguras.
Llamó a los padres de familia a prever el presupuesto porque en la mayoría de las escuelas antes de salir dan la lista de útiles.
"La recomendación sería que desde ahora empiecen a comprar libretas, los útiles, para que no se les haga pesado el regreso a clases y no tengan que empeñar ni vender ningún bien para poder subsanar esos gastos.
"No hay que gastar de más, no querer mantener un nivel de vida influenciado por las redes sociales, e insistirle a la gente que en las redes sociales nada más se muestra la parte bonita pero no los compromisos que conlleva esa fotografía o ese video", recalcó Zúñiga Mezano.
Le recordó a quienes compran a crédito que todo lo que se compre con tarjeta de crédito, tarde o temprano se tendrá que pagar.
"Si las personas no quieren que les marquen a las 7:00 de la mañana para cobrarles, hay que ser conscientes con nuestro nivel de gastos.", recalcó Zúñiga Mezano.
Las deudas en las tarjetas de crédito ahogan la economía de seis de cada 10 hogares en México y su impacto llega a tal grado que se comen hasta la mitad del salario promedio de un mexicano.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, publicada por el INEGI, el 60.2% de las familias del país cuentan con algún adeudo contratado a través de tarjetas bancarias.
Al menos 16.9 millones de hogares –de 28.1 millones existentes– cargan con las comisiones, intereses y cargos generados por el llamado dinero de plástico y, en su caso, con los réditos moratorios y gastos de cobranza, que rondan en los 400 pesos mensuales.
Un estudio de la fintech Yotepresto.com reveló que la mayoría de los usuarios de las tarjetas de crédito pagan hasta tres mil pesos mensuales en compras, pagos de servicios y adeudos atrasados.
Aunque el 37.8% de los clientes pagan sumas que rondan hasta ocho mil pesos o más de ocho mil pesos mensuales, cuyo monto máximo representa 50% del salario promedio registrado por el IMSS, tasado en 16 mil 137 pesos al mes.