Veracruz | 2024-07-05
La irrupción de piratas en buques que navegan por Asia y África no se detiene y siguen los ataques y secuestros de marinos de varios países, incluyendo a mexicanos, afirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Lamentó que persista esa situación, que incluye el secuestro de la embarcación ´Galaxy Leader´ el 19 de noviembre de 2023 en el Mar Rojo.
"Son los únicos 2 mexicanos reportados que siguen secuestrados junto con otros 23 tripulantes, por Yemen, en el Mar Rojo; ahí se encuentra el buque porque en un video que circuló hace poco, a finales de mayo, se ve el barco ahí e inclusive se ve la tripulación en el comedor, conviviendo con autoridades de Yemen y habla uno de ellos con filipinos, de que están bien, que han sido bien tratados por el país de Yemen, pero ellos ya quieren volver a casa porque saben que sus familias están muy preocupadas porque no están en un lugar turístico sino en una zona conflictiva", señaló Lozano Díaz.
Añadió que en las últimas 3 semanas se ha sabido de al menos 4 a 5 intentos de ataques a marinos, uno de ellos de 21 filipinos, de los cuales un ingeniero filipino sigue desaparecido de esa embarcación.
"Ha habido otros intentos de ataques con misiles o con drones a otras embarcaciones, ya no tanto que la embarcación sea de origen israelí, ya están atacando al parecer a cualquier tipo de embarcación, de bandera y de distintas nacionalidades: cada vez se vuelve una situación más riesgosa para los marinos mercantes y todavía algunos siguen transitando por el Mar Rojo y al Mar Arábigo", destacó el inspector ITF.
DIjo saber que los 2 ingenieros mexicanos afectados van en distintas embarcaciones y estimó que van al menos cerca de 60 ataques y últimamente han logrado golpear a esos 5 barcos, incluido uno de ellos que hundieron.
Admitió que lamentablemente no se ha podido hacer nada para liberar a los marinos retenidos en el mar porque los piratas modernos utilizan equipo de alta tecnología para detectar si alguien se acerca y poder burlarlo.