Operadoras de agua deben invertir para evitar escasez el próximo año: Moncayo

Si no hay planeación e inversión el próximo año se tendrá el mismo problema con el estiaje, señaló Marco Antonio Moncayo

Veracruz | 2024-07-05

El restablecimiento del suministro de agua potable debido a las lluvias no debe contribuir a olvidar el desabasto que durante meses sufrieron los usuarios y por el contrario, los operadores tienen que realizar las inversiones necesarias para que el próximo año no haya escasez del líquido, aseveró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.

"Si otra vez no hay una planeación, en los primeros meses del próximo año volverá el estiaje y se repetirá la misma problemática: falta de agua potable en redes domésticas y tandeo en pipas con agua de dudosa calidad e higiene", destacó Moncayo.

Instó a los usuarios a no quitar el dedo del renglón para que se  atienda la problemática de raíz y no sufran por escasez del líquido.

Cabe recordar que hasta hace pocos días había desabasto de agua en parte de la ciudad de Veracruz porque bajó el nivel del río Jamapa, de donde se toma el agua potable para la mayor parte de los usuarios en el municipio de Veracruz.

La opción que tenían los usuarios era solicitar pipas, lo que solía generar rebatingas entre vecinos para no quedarse a secas.

El presidente del Movimiento Renovador Democrático hizo hincapié en que los organismos operadores del líquido no sólo en esta zona urbana sino en todo el municipio y la región deben tener estrategias para que las familias no sufran escasez de agua durante el estiaje.

Dejó en claro que para ello hay que hacer inversiones en infraestructura para garantizar el abasto hídrico y que los usuarios no tengan que acarrear el líquido en cubetas, sobre todo los adultos mayores y quienes no viven en planta baja sino en conjuntos habitacionales de varios pisos.

"Se requiere una planeación y hacer inversiones para generar la infraestructura necesaria y que nadie se quede sin el vital líquido en la primera mitad del año siguiente", subrayó Moncayo Parra.

Recordó que hasta hace pocos días el río Jamapa, que abastece a una parte de la ciudad de Veracruz, bajó su nivel a tal punto que varias voces sugirieron tomar agua del río Cotaxtla, a lo que se oponen habitantes del municipio de Medellín de Bravo.

.
.