Marinos rescatan a dos personas en playa Chachalacas; reaniman a hombre sin signos vitales

En playa Chachalacas, marinos lograron reanimar a un hombre que no tenía signos vitales tras un ahogamiento.

Veracruz | 2024-08-14

Hace aproximadamente 15 días, marinos de la Armada de México, adscritos en la Tercera Brigada de Infantería de Marina en la sección Sanitaria, llevaron a cabo el rescate de dos personas que se encontraban mar adentro en peligro de ahogamiento en la playa Chachalacas, en Úrsulo Galván, Veracruz.

La Teniente de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, Mayra Itzel Pineda Melchor, indicó que fueron rescatados una mujer de 19 años, la cual se encontraba bien, y un hombre de 35 años, quien presentaba ahogamiento, sin embargo, gracias a los trabajos de reanimación pudo volver a tener signos vitales.

Detalló que apenas llegaba junto al personal que presta servicios de atención y vigilancia en dicha playa, cuando personas se acercaron a pedir ayuda para rescatar a dos personas que estaban mar adentro.

"Nos dimos cuenta que no contaba con pulso, con respiración y comenzamos a dar RCP; afortunadamente fue de manera exitosa, logramos sacarlo de la parada cardio respiratoria, y comenzamos a colocarlo en posición de recuperación", explico.

Compartió que inmediatamente fue llevado a la clínica del IMSS en la ciudad de Cardel, donde recibió atención especializada y pido salvase por completo.

Comentó que el ahogamiento pudo haberse generado por desconocer el área y no acatar las recomendaciones emitidas por Protección Civil y de la Secretaría de Marina.

Cabe mencionar que el pasado 25 de julio se reportó el rescate de un hombre y una mujer que tenían dificultades dentro del mar, perteneciente a la playa Chachalacas, en Úrsulo Galván, Veracruz.

Elementos de la Marina fueron alertados por la movilización a gran escala de bañistas. Los marinos ingresaron al agua para rescatar a los bañistas, siendo llevados a la orilla de la playa a través de una embarcación para ser reanimados, en especial al masculino que no contaba con signos vitales, logrando volverlo a la vida.

La licenciada en enfermería recordó aquel momento como una de las experiencias más memorables, pues el ver a los familiares pedir ayuda y poder corresponder con éxito es gratificante.

"Siempre va a ser una buena experiencia para nosotros, desafortunada para los pacientes y sus familiares, pero que bueno que podamos llegar hasta allá y poder estar al servicio de la población".

La Teniente de Corbeta señaló que cada atención de rescate se realiza pensando que podría ser algún familiar propio.

Ante esto, recomendó no hacer caso omiso de las recomendaciones emitidas por PC; estar pendientes de las condiciones climatológicas, ya que la marea sube en cualquier playa; así como estar cerca de salvavidas de cualquier corporación de rescate.

.
.