Boca del Río | 2024-08-14
En respuesta a las preocupaciones manifestadas por varios alcaldes del país sobre presuntas extorsiones y secuestros, Cirilo García Luna, director general de Coordinación Operativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), subrayó la importancia de reforzar las labores investigativas de las policías en los tres niveles de gobierno.
Este llamado se hizo tras la primera sesión plenaria ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río, en la que participaron encargados de la seguridad y presidentes municipales de toda la República Mexicana.
"Se habló de ese tema, de fortalecer la labor investigativa de los policías en los tres niveles de gobierno, es un gran reto sobre todo que tiene que ver con los gobiernos que apenas están entrando en funciones".
Destacó la necesidad de mejorar la coordinación y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad a nivel municipal, centrándose en temas como la formación, certificación y reclutamiento de agentes.
"Es una conferencia que la integran 64 alcaldes del país, dos alcaldes por estado, de tal manera que los acuerdo que se toman sobre todo tienen el objetivo de fortalecer la coordinación y la fortaleza de las policías sobre todo a nivel municipal".
Dio a conocer que una de las principales inquietudes de los alcaldes es cómo abordar el proceso de reclutamiento de policías y la asistencia que pueden recibir de las policías estatales y federales, particularmente para enfrentar delitos de mayor gravedad.
García Luna enfatizó que, aunque los alcaldes se encargan de problemas de seguridad local, como robos y violencia familiar, la colaboración con las fuerzas estatales y federales es crucial para lidiar con delitos de alto impacto, que suelen requerir recursos y capacidades adicionales.
Asimismo, el funcionario reconoció que entre los puntos discutidos durante la reunión figuraron las denuncias de extorsión y secuestro en municipios de Veracruz, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las capacidades investigativas de las policías en todos los niveles de gobierno.