| 2024-05-22
En las últimas elecciones presidenciales (2018) más de 32 millones de mexicanos no votaron.
Guillermo Torrez Quiroz, director de la plataforma Saber Votar, dijo que actualmente hay tres alarmas para la jornada electoral del 2 de junio: el crimen organizado, que gobiernos locales y estatales presionan al electorado, y el tercero es hacer pensar que ya hay un ganador o que habrá violencia el día de la contienda.
Estimó que además 200 casillas no podrían instalarse este, año pero no impactará ya que habrá más de 170 mil casillas que si recibirán el voto de los mexicanos.
Agregó que sólo con la participación de la ciudadanía se podrá prevenir la violencia, pues al momento son 34 candidatos asesinados.
Tendencia de las últimas dos semanas es matar a familiares, a integrantes del equipo político y otras personas que en total suman 120 asesinatos. De acuerdo al estudio más reciente de Saber Votar, 18 candidatos asesinados fueron del bloque Sigamos Haciendo Historia y 16 de Fuerza y Corazón por México.
"Estas tres alarmas se desactivan si hay una gran participación arriba del 7 por ciento, con ello no hay crimen organizado ni juego de elecciones que aguanten a tanta gente".
Sobre los homicidios dolosos comentó que Guanajuato encabeza la lista con 20 mil personas pero los focos rojos comienzan a centrarse en estados del sur del país. En total son 23 estados donde hay focos por violencia política pero la participación ciudadana reducirá la incidencia.
"Si la diferencia es mayor a 10 puntos porcentuales no habrá fraude y habrá cambio en el sistema de partidos y algunos perderán registro. Si es de 9 a 9.4 puntos habrá señalamientos de fraude y protesta. Si es menor a 3 puntos porcentuales habrá conflicto postelectoral".
La metodología del estudio se basó en que los candidatos reciben un único link personalizado para responder un cuestionario de 23 preguntas cerradas sobre 10 temas, donde las respuestas afirmativas se señalan con un punto verde y las negativas con un signo rojo, sumando o restando puntos según corresponda.
Saber Votar realiza una exhaustiva investigación de declaraciones públicas, redes sociales, trabajo legislativo y desempeño en la administración pública; se marca con un punto amarillo cualquier contradicción encontrada, y en caso de falta de información, se indica con un signo gris sin otorgar puntos.
Los temas que se evaluaron fueron: seguridad y justicia; educación integral; transparencia y honestidad; democracia y gobernanza; libertad de pensamiento y expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; espeto y protección de la vida; empleo digno y contribución al bien común; desarrollo sustentable y bienestar familiar.