| 2024-05-22
En las elecciones de este año podría haber alternancia en Veracruz, señaló Guillermo Torrez Quiroz, director de la plataforma Saber Votar.
Dijo que de acuerdo a la evaluación de candidatos a la gubernatura, en evaluación general José Yunes Zorrilla, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz obtuvo 56 por ciento de la preferencia electoral;
31 por ciento Rocío Nahle García, candidata de Sigamos Haciendo Historia y 15 por ciento Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado de Movimiento Ciudadano.
En referencia electoral, José Yunes Zorrilla, candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz obtuvo 43 por ciento; 39 por ciento Rocío Nahle García, candidata de Sigamos Haciendo Historia y 8 por ciento Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado de Movimiento Ciudadano.
Admitió que en Veracruz por violencia política hay desinterés de participar, sin embargo, por la elección a gobernador podría ir a las urnas cerca del 70 por ciento del padrón electoral, que será superior a la media nacional.
El abstencionismo en el país podría ser este año de 42 o 43 por ciento.
"Los adultos y personas de la tercera edad son quienes más votan. También los que irán por primera vez, mientras que de 18 a 30 años son 29 millones de electores y son quienes menos votan".
Consideró que hay cinco entidades con empate técnico para la elección del 2 de junio:
Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y Morelos. En estas entidades la elección podría irse ante el Tribunal Electoral.
En el caso de Veracruz dijo que los focos rojos por la violencia son: Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y municipios de la Sierra.
"Veracruz tendrá mayor participación que la media nacional por la elección de gobernador cercano al 70 por ciento", señaló.
De acuerdo a la evaluación y comparándolo con 2023, Veracruz pasó del lugar número 2 al cinco en democracia de la ciudadanía. Está en el sitio número 30 en democracia de las instituciones. En democracia social pasó del lugar 28 al 29 y en democracia económica del 27 al 31.
Identificó cinco tipos de abstencionistas: los apáticos que son principalmente jóvenes; indecisos, aquellas personas que si nadie las convence no irán a votar; los de convicción, que no creen en los partidos; los arrepentidos, que consideran que no habrá cambio y que ya votaron por distintos partidos; los ignorantes, gente que no sabe que día se vota, el horario o que no tiene credencial de elector.
La metodología del estudio se basó en que los candidatos reciben un único link personalizado para responder un cuestionario de 23 preguntas cerradas sobre 10 temas, donde las respuestas afirmativas se señalan con un punto verde y las negativas con un signo rojo, sumando o restando puntos según corresponda.
Saber Votar realiza una exhaustiva investigación de declaraciones públicas, redes sociales, trabajo legislativo y desempeño en la administración pública; se marca con un punto amarillo cualquier contradicción encontrada, y en caso de falta de información, se indica con un signo gris sin otorgar puntos.
Los temas que se evaluaron fueron: seguridad y justicia; educación integral; transparencia y honestidad; democracia y gobernanza; libertad de pensamiento y expresión; manejo responsable de programas sociales y presupuesto; espeto y protección de la vida; empleo digno y contribución al bien común; desarrollo sustentable y bienestar familiar.