Veracruz | 2023-07-04
Luego de que se diera a conocer que un juez les otorgó suspensión condicional a los padres de Marlon N, la vocera de la colectiva Las Brujas del Mar, Arussi Unda subrayó que es mortificante la situación ya que el caso de Monse tiene un respaldo social bastante grande.
Aunado a lo anterior lamentó cómo va caminando el proceso ya que reconoció no pinta para bien debido a que Marlon N se entregó y no fue capturado, éste sigue en el penalito y que no se tiene sentencia condenatoria cuando ya tiene más de un año detenido, aunado a lo ocurrido anoche.
La vocera también indicó que, tal y como lo decían varios abogados de la zona conurbada, la carpeta de los papás de Marlon está mal integrada, ya que solamente se les está imputando la omisión de ayuda.
"Fue una mirada muy corta a todo lo que fue la participación de estos dos personajes en el delito. A mí me parece que hubo obstrucción al acceso a la justicia, falseo de declaraciones, encubrimiento, financiamiento de huida, haberla movido sin solicitar ayuda de las autoridades, el engaño tanto a las autoridades como a la familia Bendimes Roldán y tener a Marlon oculto más de un año", expresó.
También recordó que el mismo Marlon previo a entregarse quiso negociar con la Fiscalía del Estado para que liberaran a sus padres, situación que aseguró se suma a la cantidad enorme de atropellos y revictimización a la familia de Monse.
"Se comprende que es un proceso en libertad, pero me parece que se están quedando cortos para lo que fue la participación activa en el delito. Son 804 días en los que la familia de Monse no ha podido descansar siguiendo el proceso.
"Surge también la iniciativa de la mano de la diputada Anilu Ingram a mediados del año pasado y lo empezamos a trabajar en noviembre del 2021 que en realidad la Ley Monse es una reforma al artículo 345 de encubrimiento por favorecimiento precisamente para que se les finque responsabilidad a quienes encubran o participen activamente en un delito y se viene todo un pleito partidista dejando en la congeladora del congreso estatal esta iniciativa."
La activista afirmó que si realmente hubiera voluntad política de ponerle un alto a casos como los de Monse se vería en el Congreso, sin embargo, lamentó que lo sucedido es una "radiografía de cuerpo completo" de qué tan poco les importa.
"No sabemos qué es lo que está pasando y por qué la integración de la carpeta estuvo bastante empobrecida dando pie a qué ocurran cosas como las que pasaron en la madrugada. Además, que conveniente, sacaron ese bombazo como a la 1:00 de la mañana de lunes para martes de la misma forma de la liberación de ellos en abril que fue un viernes ya tarde, algo muy curioso", expresó.
Finalmente señaló que han permanecido en comunicación constante con la familia Bendimes Roldán y aseguraron que esta no será la excepción, pues se pondrán a su disposición para cualquier acción que requieran tomar sin dañar el debido proceso.
/ct