Ingresan millones por cobro de parquímetros al Ayuntamiento de Veracruz

En 2023 han captado 54 millones 974 mil 74 pesos mediante los parquímetros en el municipio de Veracruz

Veracruz | 2023-07-11

De enero a mayo del 2023 ingresaron 54 millones 974 mil 74 pesos a la Tesorería del Ayuntamiento de Veracruz por los parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con el reporte de Información Financiera del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez.

El informe financiero que contiene datos hasta el quinto mes del año, revela que mayo fue el de mayor recaudación con 15 millones 945 mil 719 pesos en la cuenta bancaria Estacionómetros, que desde diciembre pasado están oficialmente bajo la administración del Ayuntamiento.

Durante enero de 2023, se reportó un ingreso por 6 millones 375 mil 198 pesos en la cuenta bancaria Estacionómetros; del 1 al 28 de febrero ingresaron 8 millones 443 mil 599 pesos.

En marzo se reportó un ingreso por 10 millones 896 mil 401 pesos; en abril de 2023, el saldo en la cuenta de Estacionómetros fue de 13 millones 313 mil 157 pesos; en mayo se reportó un ingreso por 15 millones 945 mil 719 pesos.

El monto anual promedio que ingresaba a la Tesorería Municipal hasta antes de asumir el control de los aparatos era sobre los 8 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por anteriores presidentes municipales.

¿Quién opera los parquímetros en Veracruz?

En 2022, el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz decidió no renovar el título de concesión que tenía asignado la empresa Zeus Monitoreo Vial S.A. de C.V., a través de la cual la administración municipal recibía solo 30 por ciento de los ingresos.

De esa forma, el sistema de parquímetros pasó al dominio pleno del municipio, constituyendo bienes del dominio público destinado al servicio público de control de la movilidad y estacionamiento en la vía pública dentro del Centro Histórico.

Fue el 9 de noviembre del 2007 que el Ayuntamiento de Veracruz otorgó la concesión para usar, explotar y aprovechar bienes del dominio público municipal para la instalación, operación, mantenimiento y administración de estacionómetros electrónicos nuevos, modernos y funcionales a Zeus Monitoreo Vial, previa autorización del Congreso del Estado.

La entrega de dicho contrato ocurrió un mes antes de que concluyera el gobierno municipal del entonces alcalde panista Julen Rementería del Puerto, quien actualmente se desempeña como Senador de la República.

De acuerdo con el título de concesión, el plazo máximo por el cual se otorgó fue de 15 años, el cual venció el 9 de noviembre de 2022. Ese mismo mes, el que el Ayuntamiento tomó el control de los parquímetros, una vez que se venció la concesión ingresaron 881 mil 338 pesos.

En diciembre de 2022, que fue el primer mes en el que los aparatos fueron operados formalmente por el gobierno municipal, se reportaron 3 millones 989 mil 565 pesos en la cuenta bancaria por Estacionómetros.

¿En qué se utiliza el dinero de los parquímetros en Veracruz?

Los recursos que son recaudados por el cobro de los parquímetros ingresan al Fideicomiso de Rescate del Centro Histórico; dicho recurso, solo puede ser invertido en obras y acciones dentro del perímetro del primer cuadro de la ciudad.

Hasta el momento, la única obra que se tiene registrada en el Sistema de Obras y Acciones Municipales del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y que es financiada con recursos municipales propios dentro del Centro Histórico, es la rehabilitación del parque Manuel Gutiérrez Zamora.

De acuerdo con lo descrito por la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, la remodelación del parque Zamora, es el primer proyecto que se inicia como parte de las acciones de rescate en el primer cuadro de la ciudad que se realizarán en lo que resta de su administración.

El 12 de junio dio inicio la obra, con una inversión inicial de 5 millones de pesos, que fueron aportados por el fideicomiso que integra los recursos recaudados por los parquímetros. De ser la única obra, restarían en caja cerca de 50 millones de pesos de dinero en dicho fideicomiso.

Actualmente, la obra reporta un avance del 10 por ciento y el tiempo estimado para ser concluida es el mes de septiembre, según lo declarado este lunes por la presidenta municipal.

.
.