Infonavit: en el pasado se entregaron casas sin servicios de agua y luz

Crisis actual en miles de viviendas es consecuencia de entregar casas en lugares no municipalizados: Erik Porres, delegado del Infonavit

Veracruz | 2024-06-11

La falta de servicios básicos como agua potable y electricidad en varios conjuntos habitacionales de Veracruz, son el resultado de la antigua políticas de créditos hipotecarios, afirmó el delegado del Infonavit en Veracruz, Erik Porres Blesa.

Porres Blesa, explicó que la crisis actual es una consecuencia directa de la práctica de otorgar créditos para viviendas que sólo contaban con servicios provisionales y no habían sido municipalizadas.

De acuerdo con sus datos, esta situación, que predominó en administraciones anteriores, ha dejado a muchos veracruzanos en condiciones inadecuadas, sin acceso garantizado a recursos esenciales como el agua potable y la electricidad.

"No hay posibilidad de que este instituto dé un crédito a una casa que no tenga servicios, sí el 100 por ciento de los créditos que da Infonavit van a estar y están comprobados y verificados los servicios en las casas y así nos evitamos problemas como los que sucedieron en el pasado que permitía tener un crédito y había un compromiso de las desarrolladoras por entregar estos servicios provisionales y después los iban a municipalizar y tenemos muchos problemas con eso todavía".

Resaltó que desde hace 5 años, el Infonavit ha implementado medidas estrictas para evitar que estos problemas se repitan, enfatizando que durante su gestión, no se ha otorgado un solo crédito sin que la vivienda cuente con servicios básicos permanentes.

"En 5 años que yo llevo coordinando este equipo de trabajo en la delegación no se ha dado un solo crédito en una vivienda que no tenga servicios demostrados, servicios no provisionales, sino servicios ya fijos, ¿qué quiere decir esto? Que tenga agua, que tenga servicio de agua, que tengan servicio de drenaje y que tengan conectividad a CFE".

Finalmente, aseguró que el cambio en las políticas del Infonavit es un avance positivo hacia la solución del problema, pero no es suficiente para resolver las carencias existentes.

.
.