Carnaval de Veracruz: costos inaccesibles para los porteños, reclama regidora

Lissethe Martínez Echeverría propone volver a un día de gradas gratuitas en el Carnaval del Centenario de Veracruz.

Veracruz | 2024-06-11

El Carnaval del Centenario en Veracruz será inaccesible para los propios veracruzanos, cuando debería ser para el acceso y disfrute de ellos, lamentó Lissethe Martínez Echeverría, regidora decimosegunda del ayuntamiento de Veracruz, quien sugirió volver a un día de gradas gratuitas.

Afirmó que el Carnaval es caro y poco accesible para los porteños, cuando el ayuntamiento tiene ingresos suficientes para abrir la fiesta centenaria al disfrute de la población local.

Destacó que Veracruz recibe recursos por los impuestos locales como el predial, más los de otros niveles de gobierno.

"En el Carnaval de Veracruz no nos están regalando porque todo sale de recursos de este ayuntamiento, cobrado a la ciudadanía de sus impuestos; creo que merecemos un carnaval al cien, pero también que las condiciones para la economía de las y los veracruzanos tengan esta accesibilidad también a disfrutarlo.

"Nosotros lo estamos pagando con los impuestos, todo se cobra, ahí sí ha trabajado muy bien esta administración para cobrar todos estos impuestos, llámese predial, el cobro que también se está generando a través del servicio de recolección de basura a los locatarios, los parquímetros también, que aquí en el centro histórico se ha recaudado una muy buena cantidad y al final del día el gobierno del estado también va a participar como cada año lo ha hecho, al municipio se le va a otorgar un recurso para poder traer a un artista", subrayó Martínez Echeverría.

Hizo hincapié en que las fiestas carnestolendas no sólo deben verse como fuente de ingresos monetarios, sino también como preservación de las tradiciones y de la cultura vernácula del genuino Veracruz.

"Necesitamos un acceso para realmente recuperar las tradiciones que en nuestro puerto se han perdido, olvidado (...), tratándose de la fiesta más alegre del mundo, de esta celebración, los veracruzanos exigimos que haya un acceso, no nada más que vengan las personas de otros países y de otros estados de la República Mexicana, sino de aquí, los que vivimos en la zona conurbada sea accesible.

"Por lo regular nosotros somos los que no asistimos, por este tipo de situaciones", remarcó la edil de Veracruz.

Admitió que en el año 2023 las fiestas carnestolendas dejaron ingresos tan bajos, que ni siquiera llegaron a 5 millones de pesos.

UN DÍA GRATIS

La edil porteña Lissette Álvarez se pronunció por volver a un día de gradas gratis, como se hacía en el pasado y no afectaba los ingresos de las fiestas carnestolendas.

"Teníamos un día gratuito y la oportunidad los jarochos del puerto de ir tranquilamente con toda tu familia, en los tiempos, porque muchos de ellos no pueden asistir porque están en horarios laborales.

"Entonces, recuperar ese espacio que teníamos gratuito y mantener el costo de las gradas a como ya se había aprobado en otros años", subrayó la regidora Martínez Echeverría.

Se dijo en contra de haber subido el costo en gradas.

"El año 2023 tuvimos el sábado y domingo en 100 pesos; actualmente van a cobrar 110 pesos en sábado y domingo. Y lunes y martes del año 2023 estuvo en 30 pesos, y en el 2024 va a estar en 35 pesos y no va a haber acceso a gradas un día libre.

"Debemos exigir acceso para el disfrute de todo este Carnaval porque la población veracruzana es la que lo está pagando", puntualizó la regidora Lissethe Martínez.

.
.