Veracruz - Boca del Río | 2024-06-06
Los incendios en pastizales de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río ha dejado fuertes afectaciones en la fauna silvestre de la región, ya que algunas han muerto por no poder escapar de las llamas y las altas temperaturas que generan.
Zonas de manglar es donde se han registrado dichos incendios en los últimos días, tal es el caso de la reserva natural Arroyo Moreno, ubicada en los alrededores del Infonavit Las Vegas II, en el municipio de Boca del Río.
Dicho manglar, al igual que otros pastizales, se ha secado en demasía a causa de la sequía provocada por las condiciones climatológicas que se registran en la región, por lo que cualquier situación puede ocasionar un incendio de manera general, alertó el ambientalista Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission.
"En Veracruz y Boca del Río tenemos mucho pastizal y mangle, desafortunadamente estos pastizales se han secado mucho y cualquier situación, por menor que sea, puede motivar un incendio generalizado; además de las altas temperaturas que hemos tenido", indicó.
Señaló que cuando se registran los incendios en pastizales, los reptiles son los más afectados.
En el manglar Arroyo Moreno, donde el pasado 18 de mayo se registró un incendio, mismo que estuvo activo durante dos días, algunas tortugas como chopontil y chachagua no pudieron escapar del fuego y sus restos fueron encontrados calcinados en medio de las cenizas.
El ambientalista detalló que también se hallaron corazas de armadillo y huevos de reptiles que se quemaron entre las llamas.
"Encontramos cascarones de tortuga sin nada adentro, el fuego consume todo, el caparazón estaba totalmente limpio, no tenía nada; los animales no se desplazan tan rápido y mueren calcinados, no podemos saber cuántos porque el fuego funde todo", explicó.
En la zona habitan especies como mapaches, tlacuaches, serpientes, iguanas, tortugas y aves; las cuales tuvieron que buscar alguna forma de escapar, siendo algunos rescatados.
A pesar de que los vecinos del lugar argumentan que el siniestro en Arroyo Moreno inició por causas desconocidas, Sergio Sergio Armando González, destacó que en su mayoría son provocados por el ser humano, afectando la fauna que caracteriza cada manglar.
"Las personas prenden lumbre a la basura, y esto ha provocado que se les salga de control lo que es la guarda línea y se pasa a los predios y es una situación que ya no se puede contener", puntualizó.
Los habitantes señalaron que los incendios en la reserva natural se registran cada año.
Al momento se desconoce la magnitud de los daños causados por el reciente incendio en la reserva natural.