| 2024-06-06
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, urgió a realizar el dragado del río Jamapa, para evitar inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias, la cual ya está pronta a llegar.
Señaló que desde hace más de 2 años se iniciaron las gestiones ante las autoridades correspondientes, debido a las solicitudes de los pescadores y ciudadanía en general.
"Es un tema que piden los pescadores, es un tema que a todas luces si no se atiende a la brevedad va hacer un problema –¿podría haber inundaciones? - claro, independientemente que el canal de navegación ya es muy angosto, perjudica a la pesca, perjudica el tema de cuando llueva de manera importante podremos tener inundaciones".
De Unánue Abascal, indicó que en la misma situación se encuentra el proyecto de las 8 escolleras que se necesitan en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, con las que buscan debilitar la fuerza con la que el oleaje y marejada golpea, sobre todo en temporadas de eventos de nortes.
"Tenemos 2 años 2 meses con la gestión, ya se pagaron dos proyectos por parte del Ayuntamiento, esperamos que ya hagan caso a la solicitud reiterada del Ayuntamiento y de un servidor. La coordinación con la dirección general de Puertos y Marina Mercante que a ellos le corresponde la rehabilitación de esta parte del bulevar Ávila Camacho".
El edil boqueño pidió a las autoridades correspondientes no hacer caso omiso, ya que dichas problemáticas podrían traer afectaciones a la ciudad y a sus habitantes, especialmente durante la temporada de ciclones y huracanes.
De acuerdo con algunos pescadores de Boca del Río, el tema del dragado del Jamapa, ha provocado que algunas especies se alejara de su afluente, cuando antes eran parte de la producción diaria y de sus ingresos.
En la zona de la desembocadura del Golfo de México, la arena está ganado cada vez más terreno, donde ya se formó una nueva playa en un espacio que antes corría el agua de un río caudaloso.
En el tema de las escolleras, los fuertes eventos de nortes registrados en el 2023 y en los primeros meses del 2024, dañaron notablemente la infraestructura del bulevar costero.
Especialistas contratos por el Ayuntamiento de Boca del Río, informaron que se requieren al menos 8 escolleras paralelas a la banqueta desde la intersección del bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Al tratarse de una obra especializada y compleja, el Ayuntamiento boqueño está a la espera de las autoridades correspondientes, sobre todo por su costo, el cual ronda entre los 45 millones de pesos.