| 2024-02-13
Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los medicamentos suficientes.
“Hemos notado que los medicamentos sí se están surtiendo, porque la solicitud de las personas con nosotros ha bajado mucho y esto habla de que hay un abasto normal de medicamentos para el cáncer de mama”.
Reconoció que las mujeres, cada vez toman más conciencia sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas de su salud para atender cualquier anomalía de forma oportuna. El 21 de marzo llevarán a cabo un evento de recaudación de recursos para obsequiar estudios que permitan la detección oportuna del cáncer de mama. También se ofrecerá una plática a mujeres sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demora la entrega de medicamentos de largo alcance contra el cáncer. Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), dijo que las pacientes manifiestan que algunos fármacos tardan en entregarse entre uno y dos meses. Sin embargo, se trata de medicina que deben continuar utilizando durante cinco o seis años después de haber sido dadas de alta de su tratamiento, por lo cual, al consumirlo mantiene su efectividad.
“Lo que nos manifiestan las propias señoras, es que a lo mejor hay medicamentos que les demoran uno o dos meses. Son medicamentos de largo alcance, los que les dan a las personas que les dan de alta y que deben tomar cinco años más después de la quimioterapia”.
Afirmó que el resto de los medicamentos cuentan con abastos suficiente y que las quimioterapia sí se desarrollan en tiempo y forma en hospitales de Veracruz. Los estudios para detectar cualquier anomalía en la mama también se efectúan de forma normal.