Boca del Río | 2021-10-26 | Cristian Pulido
Gran negocio han montado particulares en las afueras del estadio de futbol Luis “Pirata” de la Fuente en cada jornada de aplicación de vacunas anti Covid-19 luego de que la delegación de Bienestar en Veracruz y Boca del Río decidiera ya no dar más los formatos para llenar antes de recibir la primera o la segunda dosis.
Es un módulo con lona y mesa larga que se ubica en la entrada principal del estacionamiento del recinto futbolero en el que cuatro personas con laptops, Internet e impresoras cobran 10.00 pesos por cada impresión del comprobante de vacunación contra el virus SARS-COV2.
A pesar del Sol, se llegan a hacer filas de entre 6 y 10 personas para poder pedir una impresión del comprobante, el cual la convocatoria en el sitio mivacuna.salud.gob.mx pide llevarlo ya impreso, pero muchos se les olvida y cuando están en el estadio recurren a dicho servicio.
Este impreso trae el código QR con la información que ellos previamente registraron en la plataforma y con el cual van a poder descargar su certificado de vacunación. Aunque el comprobante ya trae impreso la CURP de la persona, como una forma de hacer filtro y evitar ediciones o comprobantes apócrifos, el código QR también trae la CURP para comprobar.
Suspicacias
Este servicio-negocio fue originado debido a que Bienestar dejó de dar el formato para llenar a mano cada que un ciudadano llegaba a la puerta del estadio, y con el fin de agilizar el trámite de la inoculación, evitar filas largas, gente asoleada y ahorrar tiempo a los ciudadanos.
Imagen del Golfo sabe que si los ciudadanos no quieren pagar 10.00 pesos por que les impriman el documento, pueden pedir a personal de Bienestar que les den un formato para llenar a mano y sin código QR y por derecho se les da, pero tardarán más en salir.
Todo esto ha levantado suspicacias en la ciudadanía que apunta a que en la entrada del estacionamiento del estadio, los mismos trabajadores de la nación o personal de la delegación de Bienestar en el estado, te canalizan a imprimir tu documento con estas “oficinas” públicas, como si se tratara de un negocio “en cubierto”.
En cualquier “ciber”, papelería o miscelánea cobran por fracción de hora de uso de computadora 10.00 pesos, las impresiones a blanco y negro van de los 2.00 a los 3.00 pesos, si se quiere a color son entre 5.00 y 7.00 pesos.
Diez pesos por persona olvidadiza de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde durante tres días, échele cuentas amable lector.
Documentación para 2da. dosis
> Credencial del INE
> CURP
> Comprobante de domicilio reciente
> Comprobante de la primera aplicación (se entregó al momento del registro de la primera dosis)
> Comprobante para la segunda aplicación (se genera registrándose en mivacuna.salud.gob.mx)