| 2024-03-18
Los días de asueto previos y durante la Semana Santa se avizoran buenos para los trabajadores del mar, pero sin nada espectacular, previó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Admitió que en las últimas semanas ese sector sí ha tenido una recuperación que no es espectacular, pero sí la agradecen porque esta temporada es muy esperada para reponerse de la caída que trajo el invierno que ya está a punto de terminar.
"En la pesca ya hubo una recuperación de un 20 a 30 por ciento, digamos, de la baja que traíamos. Ahorita lo que estamos pescando más es la sierra y el peto, es lo que más se captura ahorita, que es la corrida más fuerte, de esas 2 especies.
"Ya bajó el precio que se nos pagaba por los volúmenes de captura de esas especies, pues llegó a estar en 80 pesos y bajó, pero ahorita está teniendo un repunte de 90 a 100 pesos, pero en días pasados estuvo como a 160 pesos a precio de playa", explicó Hernández Guzmán.
Aclaró que esta pequeña racha es corta, un promedio de 15 días, pero ellos no se intimidan y siguen adelante para llevar el sustento a sus familias.
Después de esta temporada de arribazón y de pesca con red viene la pesca con anzuelo y ellos no se dejan abatir porque ya conocen muy bien al mar y cómo sortearlo y sobrevivir de él, recalcó el líder de un grupo de pescadores.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz destacó que ellos no pueden acceder a opciones como la turística, pero buscan maneras de sobrevivir con sus familias y en tierra firme buscan ganar unos pesos en actividades ajenas a la pesca.
Bernardo Hernández Guzmán dijo no tener conocimiento de algún accidente de lancha registrado presumiblemente en el litoral veracruzano.