Hace un mes un buzo de Veracruz perdió la vida en Chiapas familia exige respuestas

Parientes del buzo de Veracruz interpusieron una denuncia ante la FGE

| 2023-10-28

Se ha cumplido un mes desde el fallecimiento del buzo oriundo de Veracruz Víctor García Colorado en Chiapas, mientras trabajaba en una presa de la Comisión Federal de Electricidad, la familia exige que se esclarezcan las condiciones en las que se dio la tragedia.

Por medio de sus redes sociales, Valeria García Colorado, hermana de Víctor, mandó un mensaje a la ciudadanía pidiendo apoyo para su difusión y que, con ello, las autoridades puedan dar más rapidez a las investigaciones.

Recordó que el 24 de septiembre murió Víctor García Colorado laborando en la central Hidroeléctrica "La Angostura" en Chiapas, que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad. Alrededor de las 9 de la noche, alguien mediante Facebook, la contactó para preguntarle si era familiar de Víctor colorado, a fin de darle a conocer que se registró un accidente, indicando que se había caído y lastimado una pierna.

“Como es normal intenté comunicarme con mi hermano sin éxito y llené de preguntas a esta persona ya que aumentaba mi desesperación por saber de él, si estaba bien, quien estaba con él, etc. Esta persona me consiguió 2 números de teléfono para que yo pidiera informes. Aquí debo hacer una pausa ya que es el primer error que comete CFE, ¿cómo es que mi hermano sufre un accidente laboral y una persona externa a la empresa se comunica conmigo y no ellos?  Uno de los números era del superintendente de la central donde era mi hermano, el cual me informa que estaba al tanto del accidente, pero que Víctor no se encontraba ahí”.

El segundo número era del contador de la central “la angostura”, el cual después de insistir desde las 11 pm hasta las 4 de la mañana mediante llamadas y mensajes, le marcan el 25 de septiembre y le dicen, “los Directivos no quieren informar nada, pero mi lado humano no me lo permite”.

Le dijeron que Víctor había bajado con 3 personas más a una inmersión y que 2 habían logrado subir y él no lo consiguió, que lo estaban intentando localizar, pues tenían un 5% de probabilidades de poder sacarlo.

Salieron de Veracruz a la central de la Angostura, en Venustiano Carranza, Chiapas, se reunieron con el contador y el superintendente de dicha central y le aseguraron que seguían las maniobras, garantizando que había entre un 80 y 20 % probabilidades de rescatarlo.

Pese a esto, fue hasta el día 27 después de pelear 2 días seguidos con administrativos y con incertidumbre que exigieron hablar con técnicos, buzos o el mismo supervisor de buceo que estaba con Víctor, para poder entender que había pasado y les trajeron a 2 trabajadores de la empresa “SEAMAR”, que sería una empresa contratada por CFE y que llevaba el buceo del día del accidente y ellos les confirmaron la muerte de Víctor.

“Miles de noticias salieron en lo que peleábamos para que nos dieran su cuerpo lo cual tardo 4 días, la mayoría de personas que estuvieron en el momento coinciden en que fue una negligencia razón por la que se abrió la carpeta de investigación 0025-106-0417-2023 por homicidio a quien o quienes resulten responsables, pero como todo en este PAIS es lento o inexistente el trabajo de investigación”.

Destacó que, tras un mes de su fallecimiento tienen muchas interrogantes ya que no cuentan con una versión oficial, recibió una parte de la carpeta de investigación, en la cual el dato más relevante es que, de todas las personas que estuvieron en el momento solo entrevistaron a una, cuando sabe perfectamente que fueron varias, y dicho entrevistado ni siquiera informa su puesto o relación con CFE o que actividades realizaba mientras su hermano hacia su trabajo.

Ante esto pidió apoyo para compartir y que las autoridades logren darle la atención al caso como corresponde, pues incluso, ya entregó una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando su apoyo para que le den las bitácoras, planeaciones y la grabación del equipo que llevaba su hermano que actualmente tiene en su poder de la directiva de CFE.

.
.