Veracruz | 2022-11-09
El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS ) rechazó las afirmaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), relativas a la falta del permiso de generación y al plan de manejo ambiental, que argumentó la dependencia para realizar la clausura total temporal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norte.
A través de un comunicado , la concesionaria del servicio de agua potable en el municipio de Veracruz, afirmó que el pasado martes 8 de noviembre recibió en las instalaciones de la Planta de Tratamiento Norte una inspección por parte del personal de la PMA.
En dicha visita, el personal de la PMA solicitó diversos permisos y documentos , entre ellos: el Registro de generación de residuos de manejo especial de derivados del proceso de la planta y su plan de manejo de residuos de manejo especial.
Aseveró que todos los permisos y documentos fueron puestos a disposición de la autoridad para su cotejo, la cual verificó la vigencia y provisión de los mismos.
“Así como al inadecuado manejo de lodos deshidratados, los cuales son tratados con equipos de última generación recientemente adquiridos con un costo superior a los 4 millones de pesos, además estos son transportados y dispuestos con un proveedor especializado que cuenta con todos los permisos correspondientes”.
Respecto a la “chatarra” que la PMA señaló en su comunicado, la empresa concesionaria aclaró que se trata de vehículos, equipos y materiales que pertenecen al anterior organismo operador (SAS), los cuales se encontraban en el sistema desde antes de la entrada en operación, por lo que rechaza Grupo MAS tener responsabilidad de los mismos.
“Grupo MAS ratificamos el cumplimiento de la normativa ambiental en cuanto a los vertidos de las aguas tratadas a los cuerpos de agua y el cumplimiento de nuestros compromisos contractuales”, subrayó.
La concesionaria acusó que durante el proceso de inspección, no se les permitió conocer el contenido del acta que supuestamente se levantó, tampoco se les concedió ejercer el debido derecho de defensa efectuando las manifestaciones y/o descargos correspondientes, les fue negada la posibilidad de suscribir la misma al no entregarles una copia, la cual subraya, es obligación legal por parte del servidor público encargado de la visita.
Grupo MAS aseveró que al momento la Planta de Tratamiento Norte, ubicada en la avenida Fidel Velázquez, se encuentra operando con normalidad, sin embargo, alertó de posibles riesgos con una clausura.
“[...] Esta atiende el 60% de las aguas residuales que generan las ciudades de Veracruz y Boca del Río, y cuya falta de mantenimiento, desbasto de insumos químicos, combustibles, personal, vehículos y materiales no solo ocasionará la imposibilidad de cumplir con la normativa vigente para las aguas residuales sino que impactará directamente en la atención a los usuarios de agua potable y redes de alcantarillado, al concentrarse en ella gran parte de los equipos y personal operativo”.
Grupo MAS dice encontrarse en “absoluto estado de indefensión” al no conocer el alcance, motivación y fundamentación de lo que menciona “supuesta” clausura dictaminada por la PMA, advirtiendo que se reserva el derecho de emprender acciones legales.
“[...] Nos reservamos el derecho de emprender las acciones legales, penales, civiles y administrativas que correspondan en resguardo de nuestros intereses y de nuestros usuarios”.